Economía

Rechazo total a la instalación del parque eólico de Trafalgar

Unánime respuesta a la posible luz verde del Ejecutivo central para permitir la construcción de un parque eólico marino frente a Trafalgar, con un "rechazo absoluto".

el 14 sep 2009 / 21:25 h.

Unánime respuesta a la posible luz verde del Ejecutivo central para permitir la construcción de un parque eólico marino frente a Trafalgar. Los alcaldes socialistas de Conil y Vejer, así como el PSOE provincial de Cádiz expresaron su "rechazo absoluto" a la implantación de aerogeneradores en el litoral y recordaron el compromiso manifestado por el presidente andaluz Manuel Chaves de no dejar que la iniciativa prospere.

De hecho, fue el Partido Andalucista (PA) gaditano el que puso de relieve la "ambigüedad" con la que juegan los socialistas, ya que el estudio estratégico del litoral que recoge las posibilidades para implantar parques eólicos marinos que fue presentado por el Gobierno central el pasado martes no excluye a la zona de Trafalgar.

Así, el alcalde de Conil de la Frontera (Cádiz), Antonio Roldán, se posicionó "totalmente en contra" del citado estudio mientras que la Plataforma contra el Parque Eólico de Trafalgar se reunirá para "estudiar las acciones y medidas a tomar" y anunció que presentarán "las alegaciones correspondientes" para "impedir que se instalen en el mar de Trafalgar".

El alcalde conileño ratificó "todas las manifestaciones anteriores" de la plataforma -compuesta por representantes municipales de Conil, Barbate y Vejer, cofradías de pescadores y colectivos ciudadanos- en las que que solicitaban ser considerados "zona de exclusión" porque "afecta negativamente a la pesca porque allí se encuentran los caladeros de Barbate y Conil, al paisaje y a las almadrabas", entre otras cuestiones.

La Ejecutiva del PSOE de Cádiz reiteró el compromiso adquirido por el partido de "rechazar la implantación de parques eólicos marinos en el litoral de La Janda a menos que exista consenso social" y recordó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró que "no se instalaría ni un sólo molinillo en la zona si no existe acuerdo institucional, político, social y económico para ello".

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Cádiz, Federico Pérez Peralta, aseguró que ha tenido contactos con el Gobierno, que "ha garantizado que respetará la voluntad de la sociedad gaditana". Pérez Peralta recordó la proposición aprobada por la Diputación de Cádiz el pasado septiembre, en la que se adoptaron acuerdos en los que se expresaba el "rechazo contundente" a su puesta en marcha en el mar de Trafalgar.

Críticas del PA. Por su parte, el secretario provincial del PA en Cádiz, Alfonso Andrades, y el concejal andalucista en el Ayuntamiento de Vejer, Daniel Sánchez, criticaron el "doble lenguaje de los socialistas". Para Andrades,"por un lado los responsables provinciales y locales rechazan el proyecto, y luego los pasos que se van dando en el Gobierno central son justo lo contrario".

Por ello, reclamó que éstos "tienen que dar una explicación urgente y rechazar de inmediato esta zona como apta para el desarrollo eólico", instó en un comunicado.

  • 1