Local

Reciclar, una alternativa para el empleo

Eco Creation CEE opta por aprovechar residuos para producir biocombustible.

el 13 ago 2011 / 19:10 h.

TAGS:

Cuando Eco Creation CEE presentó en Sevilla el Homogeneizador demostró la viabilidad del producto coreano.

Los contenedores de colores para reciclar los residuos de las personas no son el único medio por el que se puede contribuir al respeto del medio ambiente. El futuro está, según la empresa Eco Creation CEE, en reciclar los residuos plásticos para generar biocombustible e impulsar así el ahorro energético.

Después de hacer un estudio de mercado en Asia -junto a la compañía coreana ECO CREATION Co.-, esta empresa española, encargada de promover maquinaria que facilita el reciclaje del plástico, apostó por importar a España la relevancia de generar energías renovables a las empresas. Según explica la responsable de Eco Creation, Esperanza Fitz, la nueva Ley de Residuos es uno de los motivos que hacen latente la necesidad de impulsar medios para reciclar "desglosando envases".

Pese a que la sociedad actual está concienciada con la importancia de reciclar los envases, la realidad es que solo se reciclan los plásticos menos dañinos. La responsable de la empresa sevillana insiste en que no sólo hay que interesarse por el material de la botella de agua, sino que hay que preocuparse "por el daño ambiental que hace el plástico agrícola, ya que es el más perjudicial". En este sentido, Fitz explica que con la maquinaria que ellos proponen "se acabaría con la incineración", uno de los métodos de reciclaje más contaminantes.

Aunque para aprovechar los residuos Eco Creation cuenta con una amplia gama de productos, para Fitz la máquina "estrella" es el Homogeneizador. Gracias a la tecnología aplicada, entre dos y tres toneladas de plástico son clasificadas por sus componentes, se separan y una vez recicladas se convierten en biocombustible.

Además de encontrar una alternativa al petróleo, la propuesta de los sevillanos ayuda a reducir el CO2 en un 87%. De hecho, la máquina, "durante el proceso de triturado y compactado del material, es capaz de suministrarse su propia energía", explica Fitz, lo que implica que solo necesite electricidad para el arranque.

Por el momento, el producto que Eco Creation importa está pensado para empresas interesadas por el respeto del entorno. Los clientes de la empresa sevillana suelen ser plantas de reciclaje, aunque Fitz comenta que algunos hospitales también se han interesado "por adquirir la máquina".

Pero el factor medioambiental no es el único valor añadido del Homogeneizador, ya que el producto además es un medio para incentivar el empleo. La ejecutiva asegura que con una sola máquina "se generan cuatro puestos de trabajo". Pese a que el manejo parece complicado, Fitz sostiene que la única formación que se necesita es la impartida por los ingenieros de Eco Creation.

Otros residuos. Eco Creation confía en que su trabajo es la mejor manera de contribuir al "crecimiento verde". La responsable de la empresa cree que promover este tipo de conceptos está enraizado fundamentalmente en concienciar a la gente "de la problemática que supone recuperar el plástico".

Por ello, Fitz indica que es el momento clave para impulsar la fabricación de estos productos. De hecho, aunque los primeros estudios están realizados en torno al aprovechamiento del plástico, la responsable de Eco Creation no descarta "analizar los resultados con otro tipo de residuos".

Según la empresaria, "la máquina admite el reciclaje de otro tipo de materiales, aunque la calidad del combustible adquirido aún no se conoce".

Por el momento, Eco Creation muestra a través de su iniciativa que la tecnología a favor del medio ambiente es una alternativa para la crisis. La responsable cuenta que aunque el acuerdo con la empresa coreana por el momento está estancado en la importación de la máquina a España y Europa, no descarta que en el momento en que consigan "colocar más de diez máquinas, la producción del Homogeneizador se trasladará a Sevilla".

Las expectativas de que la empresa consiga sus objetivos son esperanzadoras. Aunque solo la recicladora de plásticos La Red en Alcalá de Guadaíra haya adquirido el Homogeneizador, Fitz hace hincapié en el interés que tanto el Gobierno como la Junta han mostrado "por esta forma de generar combustible" y aportar a la sociedad la importancia de reciclar todo tipo de materiales.

  • 1