sábado, 17 noviembre 2018
14:42
, última actualización
Local

Recio destaca la bajada de diciembre, "la mayor de España"

Se mantiene "moderadamente optimista" en 2012.

el 03 ene 2012 / 12:55 h.

TAGS:

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha destacado la bajada del desempleo registrada en el último mes del año en relación con el mes anterior, que ha sido "la mayor de España", y aunque ha reconocido que en la cifra interanual esperaba "une mejor evolución en el segundo semestre de 2011 de lo que finalmente ha sido", sí se mantiene "moderadamente optimista" en 2012, de forma que espera que en la segunda parte de este nuevo año "se puede dar la coyuntura económica que facilite la creación de empleo".

En declaraciones a Europa Press, Recio ha resaltado que en diciembre, en relación con el mes anterior, el paro "Andalucía es la comunidad autónoma española donde más descendió el paro en ese mes de 2011" y resaltó que este descenso "rompe una tendencia de cuatro meses seguidos de subida".

Sobre este bajada mensual, Recio apunta "algunas razones coyunturales de aumento de la actividad, como el inicio de algunas campañas agrícolas, como las del aceite, donde se hacen elevadas contrataciones de mano de obra, o en el sector servicios, donde la campaña de Navidad hace incrementar la contratación".

No obstante, ha apuntado que "en el resto de España esos factores no han sido suficientes y el desempleo ha aumentado".

Recio agrega que existen "otros factores demuestran que Andalucía es una de las pocas comunidades españolas donde no se ha levantado el pie del acelerador en la lucha contra el paro" y ha aseverado que es "la comunidad autónoma que más invierte en políticas de empleo, con un gasto de 1.070 millones, y además es la comunidad que más recursos dedica a la atención del desempleado, con la red más extensa de todo el territorio nacional y tras efectuar un esfuerzo para conseguir una constante modernización y el mejor servicio posible".

"Somos una de las pocas comunidades con presupuesto para 2012 que ha elevado un uno por ciento las partidas destinadas a empleo en dichas cuentas", ha aseverado Recio, quien se muestra "moderadamente optimista, y creo que Andalucía, sabiendo que hay meses buenos y malos, podrá capear el temporal ante las enormes turbulencias".

Por otro lado, ha apuntado que el incremento interanual registrado en Andalucía "es inferior al incremento de media nacional, tenemos mejores cifras que la media, que están por debajo de ese incremento y es la quinta comunidad autónoma que menos ha visto subir el paro en términos porcentuales". Ha recordado que, por sectores, la agricultura y colectivo sin empleo anterior han sido los que más aumentado desde la perspectiva interanual y en términos relativos, con incrementos del 11,6 y 9,98 por ciento y en términos absolutos se ha registrado el mayor incremento en el sector Servicios, con 37.908 parados más.

Recio ha reconocido que "mirando el año completo, esperaba que el segundo semestre de 2011 hubiera evolucionado mejor de lo que finalmente ha ido", pero los acontecimientos a la vuelta del verano ha vimos que se hacia bastante difícil nuestras previsiones; esperábamos cifras mejores".

PREVISIONES PARA 2012

El consejero ha apuntado que "de cara a 2012 la Junta es moderadamente optimista" y considera que la creación de empleo "va a depender de la recuperación del crédito a empresarios y familias".

En ese sentido, pide que el nuevo Gobierno central "tenga un equilibrio entre medidas de ajustes y recortes y medidas para incentivar la demanda interna, para así lograr la generación de empleo", y considera que "con medidas sólo de recortes será difícil, si no establecemos medidas destinadas a empresas y familias".

Ha apuntado que en Andalucía "se mantendrán las cifras e inversión para potenciar la empleabilidad, para así ser los primeros en salir cuando haya atisbos de recuperación".

Recio ha indicado que en el primer semestre de 2012 "dada las turbulencias del entorno parece difícil que haya generación de empleo neto, mientras que en el segundo semestre los analistas apuntan que puede haber ventanas de oportunidad para empezar la senda de recuperación, pero dependerá de si somos capaces de equilibrar las medidas de ajuste y de incentivación de la demanda y si no existe ese equilibrio y esa compensación peligrará la creación neta de empleo".

Considera, por tanto, que en el segundo semestre de 2012 "se pueda dar la coyuntura económica que facilite la creación de empleo neto".

El consejero, que espera que la nueva ministra de Empleo, Fátima Báñez, le pueda recibir pronto, reiteró su petición al Gobierno central para que establezca planes complementarios, con 1.000 millones de euros más, que se sumen a los 1.000 millones establecidos por la Junta para superar los problemas de crédito a las pymes y recuperar la actividad y el empleo. "El empleo es prioritario y espero que finalmente seamos capaces de colaborar", ha agregado.

  • 1