Local

Reclamación a Estrasburgo para admitir la ilegalización

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha presentado un escrito ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en el que solicita el rechazo de la demanda de Batasuna.

el 15 sep 2009 / 00:09 h.

TAGS:

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha presentado un escrito ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en el que solicita el rechazo, "por ausencia de fundamento", de la demanda interpuesta por Batasuna y Herri Batasuna tras ser declarada su ilegalización por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional españoles. La demanda fue admitida parcialmente a trámite en diciembre.

Los servicios jurídicos del Estado señalan que el proceso de ilegalización no vulneró derechos fundamentales de los integrantes de la formación, cuya trayectoria "revela claramente su identificación con el terrorismo".

El escrito de alegaciones se envió en el plazo de dos meses dado al Estado español por el Tribunal Europeo tras admitir parcialmente las demandas presentadas por ambos partidos, que consideran que la declaración de ilegalidad vulnera determinadas disposiciones establecidas en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

  • 1