Local

Reclaman a los padres 'mayor implicación' en el control de las tecnologías

Expertos en comunicación reclamaron ayer martes "mayor implicación" en el control de las tecnologías (internet, móviles, videojuegos) a las que están expuestos sus hijos.

el 15 sep 2009 / 03:56 h.

TAGS:

Expertos en comunicación reclamaron hoy "mayor implicación" en el control de las tecnologías (internet, móviles, videojuegos) a las que están expuestos sus hijos.

Durante una mesa redonda celebrada en Madrid en el marco de la jornada 'La sociedad multipantalla: oportunidades y retos', la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Charo Sádaba, afirmó que la decisión de adoptar un equipamiento tecnológico en el espacio doméstico debía recaer "siempre" sobre los padres, a pesar de que los más pequeños "sean los que acaben aconsejando a papá sobre qué tipo de móvil comprar".

Para Sádaba la "afinidad" de los más jóvenes, con las nuevas tecnologías se encuentra en las posibilidades de comunicación sin barreras y personalizada que ofrece, además de la "reafirmación del bache tecnológico" con los mayores.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios (AUC), Alejandro Perales, valoró que los padres deben aprovechar la "amigabilidad" de los nuevos avances, que no exigen un conocimiento específico para su disfrute. Por ello, tachó de "suicida" el comportamiento de los progenitores que, a su juicio, están "tranquilos" sin saber qué es una red social, por ejemplo.

En este sentido, Perales advirtió que sistemas "opacos" para los adultos, por el contrario se presentan "abiertos" para las empresas y anunciantes. Por ello, recordó que a pesar de que los nuevos medios digitales, brindan una "mayor soberanía", "al final, los medios venden audiencias, que en este caso, debemos proteger".

Respecto al caso concreto de la televisión, el profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, José A. Ruiz San Román, señaló la necesidad de promover una "alfabetización audiovisual" en los padres.

Con todo, San Román reconoció la dificultad de "hacer buena televisión" ya que, en su opinión, se trata de conjugar cuatro aspectos: "creatividad, entretenimiento de audiencias masivas, beneficios económicos y valores".

  • 1