Economía

Reclaman a Portillo 43 millones tras el descalabro en bolsa de Colonial

Convulsa ha sido la entrada en el año para Luis Portillo, hasta hace varios días presidente de Colonial. Atendiendo a la CNMV, que pedía información del descalabro bursátil de la empresa en dos días, el empresario ha desvelado que dos de sus empresas tienen incumplimientos de pago de 43,5 millones con la banca.

el 14 sep 2009 / 22:12 h.

I.C.R. / J.R.

Convulsa ha sido la entrada en el año nuevo para Luis Portillo, hasta hace varios días presidente de Colonial. Atendiendo a la CNMV, que pedía información acerca del descalabro bursátil de la empresa en dos días, el empresario sevillano ha desvelado que dos de sus empresas tienen incumplimientos de pago de 43,5 millones con la banca.

Con mal pie ha entrado en el año Luis Portillo. Hace menos de una semana, el empresario sevillano dimitía como presidente ejecutivo de la inmobiliaria, y el pasado lunes el consejo de administración aceptaba su salida del órgano de dirección. La dimisión de Portillo llegaba tras el desplome del valor en bolsa en sólo dos sesiones -entre el jueves y viernes pasados-, en las que la compañía se hundió un 37,7%.

Colonial ni siquiera pudo estrenar cotización este 2008, ya que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió ayer suspenderla cautelarmente "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones". El regulador la levantará a las 8.30 horas de hoy.

El organismo ha solicitado información detallada a los principales accionistas, Luis Portillo, Luis Nozaleda (presidente de Nozar y segundo accionista con el 16,3%) y Domingo Díaz de Mera, para buscar las razones que han hundido en bolsa a Colonial. Si el 20 de diciembre la acción valía 3,07 euros, cerró el año a 1,88.

En su respuesta a la CNMV, Portillo ha reconocido que dos de sus empresas -sin especificar cuáles- han recibido notificaciones de varias entidades financieras que reclaman el pago de 43,5 millones de euros. ¿Pero por qué?

Pues porque el valor de la acción de Colonial se ha descalabrado y Portillo en los últimos meses ha estado comprando acciones de la inmobiliaria en operaciones con una fórmula mixta de financiación: pagar una parte en metálico y la otra, avalada con las propias acciones a comprar, que quedan de esta manera pignoradas (dadas en prenda).

Esas acciones están referenciadas a un precio concreto que, con el desplome en bolsa, se sitúa por debajo de lo pactado en el préstamo y es entonces cuando el banco puede reclamar a Portillo la devolución del importe prestado. Varias entidades ya lo han exigido porque, de lo contrario, tendrían que anotarse como pérdida en su balance la diferencia entre el precio referenciado y el real con el que cerró el año.

Estas operaciones con la banca explican cómo Portillo ha ido escalando posiciones desde el 37% de Colonial que tenía hace menos de un año (cuando en febrero se produjo la fusión con Inmocaral) hasta el 40,9% a mitad de diciembre pasado, si bien sus secuelas, esto es, la necesidad ahora de devolver los créditos, explican también que ese porcentaje se haya reducido al 40,4% actual. Y es que el pasado 21 de diciembre, el primer accionista de Colonial redujo nuevamente su participación hasta el 40,448%, tras la venta de acciones por 9,67 millones. En concreto, se deshizo de 3,193 millones de acciones a un precio medio de 3,03 euros. Sin embargo, Portillo consideró que "sus posiciones contractuales no motivaron la presión vendedora ni los descensos en la cotización de Colonial".

Por otro lado, la inmobiliaria anunció ayer que reducirá su participación en Société Foncière Lyonnaise (actualmente supera el 84%) por debajo del 60% en 2008 y aclaró que "no ha iniciado ninguna gestión ni ha tomado ninguna medida" con su 15% en FCC.

Colonial entiende que la evolución de la cotización "es ajena a su situación patrimonial y a sus resultados", y estima que "es consecuencia de las posiciones vendedoras de las contrapartes de determinados instrumentos financieros de cobertura suscritos por accionistas de la compañía".

  • 1