Local

Reclaman comercios sin barreras

La asociación de personas con discapacidad 'Virgen de Consolación' (Apdis) ha comenzado un periplo de visitas a las distintas concejalías del Ayuntamiento con el objetivo de "lograr la concurrencia de todas las áreas en un fin común de reducir las barreras arquitectónicas".

el 15 sep 2009 / 09:51 h.

TAGS:

La asociación de personas con discapacidad 'Virgen de Consolación' (Apdis) ha comenzado un periplo de visitas a las distintas concejalías del Ayuntamiento con el objetivo de "lograr la concurrencia de todas las áreas en un fin común de reducir en primera instancia las barreras arquitectónicas y poder trasmitir al responsable correspondiente las iniciativas que tenemos en cartera". La primera de estas reuniones ha sido con el edil Urbanismo, José Hurtado.

En la cita estuvieron el presidente de Apdis, José Acosta; además de José Vargas y Luis Castro, miembros de directiva de la asociación. En dicho encuentro, transmitieron distintas iniciativas a Hurtado que -según afirman desde el colectivo-, a priori, obtuvieron una favorable acogida.

Jueces. Una de las propuestas planteadas se refieren a la realización de una campaña de concienciación dirigida a los comerciantes, para que ellos mismos, por propia iniciativa, inicien actuaciones tendentes a hacer accesible su establecimiento y proponer exenciones del cien por cien en el impuesto que grave estas obras, si son para esta causa. Asimismo, el colectivo propuso conceder una distinción a los comercios que sean accesibles, colocando una pegatina en la entrada del mismo en la que se pueda leer que dicho establecimiento cumple la normativa. Para ello, se deberá crear un reglamento que regule su concesión y mantenimiento.

Por otro lado, los miembros de Apdis recordaron a José Hurtado la obligación que tiene de hacer cumplir la ley, en relación a la concesión de licencia de apertura de establecimiento o traspaso de la licencia, así como a la modificación por obras, para que se inspeccione si cuenta con las condiciones de accesibilidad establecidas en la legislación vigente y actúe el Ayuntamiento en consecuencia.

Objetivos. La asociación de discapacitados tiene entre sus principios fundamentales el reconocimiento y promoción de los derechos y libertades de los ciudadanos, sobre todo de las personas con discapacidad física, orgánica o funcional.

Según afirman, "las personas con movilidad reducida deben tener las mismas posibilidades que el resto de la población para acceder y disfrutar de los recursos del entorno social en el que conviven, lo que supone la aplicación práctica del principio de igualdad de oportunidades".

Para ello, Apdis recuerda que es preciso poner en marcha actuaciones de carácter multisectorial que contemplen, de un modo global, las necesidades de las personas con discapacidad, "lo que requiere un trabajo coordinado entre los distintos departamentos de nuestra Ayuntamiento, y de éste con el resto de Administraciones y con la iniciativa social".

  • 1