Local

Recogen 91 toneladas de residuos del 'New Flame'

Los equipos de limpieza han retirado desde el pasado fin de semana 91 toneladas de residuos de combustible de las playas de Algeciras procedentes del barco chatarrero 'New Flame'.

el 14 sep 2009 / 21:55 h.

TAGS:

Los equipos de limpieza han retirado desde el pasado fin de semana 91 toneladas de residuos de combustible de las playas de Algeciras procedentes del barco chatarrero 'New Flame'. Verdemar Ecologistas en Acción aseguró ayer que "está saliendo chatarra" de las bodegas de la embarcación, extremo que no confirmó la Junta.

Los residuos recogidos tanto en El Rinconcillo como en Getares suman 91 toneladas, cantidad que incluye la mezcla de hidrocarburo con arena, agua, piedra y otros materiales, según informó la Junta en un comunicado. Los fuertes aguaceros caídos sobre Algeciras en la tarde del domingo dificultaron las tareas de limpieza en la zona, en alerta ecológica por el escape de combustible desde que en agosto encallase el chatarrero.

El domingo estaba previsto haber eliminado todos los restos llegados a Getares, pero la fuerza del torrente en la desembocadura del río Pícaro impidió a los operarios atravesarlo para trasladar las cubas de almacenaje hasta los puntos en los que se había hecho acopio del combustible.

Pese a las denuncias de los ecologistas, la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, aseguró ayer que la Junta no tiene noticia de que la chatarra almacenada en el interior del buque "se haya liberado". En declaraciones a Canal Sur Radio, Naranjo explicó que la Junta mantiene activado desde el pasado sábado el Plan Territorial de Emergencias, "con 59 personas en las playas de Getares y El Rinconcillo, tractores y un helicóptero que vigila permanentemente la zona para determinar si hay nuevos escapes de hidrocarburo o no y prestar apoyo a las tareas de limpieza".

La titular de Gobernación señaló que la Junta no tiene forma de saber "cómo se encuentra ni dónde está la chatarra".

"Lo que estamos divisando en los vuelos de reconocimiento son algunas manchas de hidrocarburo aceitoso, que han llegado a la playa y hemos limpiado", explicó Naranjo.

  • 1