miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Local

Recolectores de naranjas protagonizan paros en la provincia de Sevilla

Demandan el cumplimiento del convenio colectivo y denunciar las "largas" jornadas de trabajo de hasta diez horas.

el 12 nov 2009 / 11:20 h.

TAGS:

Trabajadores de la recolección de la naranja en varias fincas de municipios de la comarca de la Vega del Guadalquivir han paralizado hoy su actividad para demandar el cumplimiento del convenio colectivo y denunciar las "largas" jornadas de trabajo de hasta diez horas.

El secretario del sindicato Agroalimentario de CCOO en Sevilla, Carmelo Acuña, ha dicho hoy a Efe que los paros se están produciendo en fincas de Tocina, Los Rosales, Villanueva del Río y Minas, Lora del Río y Peñaflor, todas ellas localidades de la Vega Alta del Guadalquivir y con numerosos cultivos de naranjos, en plena época de recolección.

En el núcleo de Los Rosales, en el municipio de Tocina, un piquete informativo integrado por unos 150 trabajadores han paralizado su actividad para exigir que se cumpla el convenio colectivo y que las empresas de trabajo temporal que realizan las contrataciones abonen los jornales estipulados en el sector, según ha apuntado el representante sindical de CCOO.

Los trabajadores de la naranja deben cobrar 45,64 euros por una jornada diaria de 6,5 horas, tal y como estipula el convenio pero han asegurado que las ETT están pagando jornales por debajo de lo que recoge el convenio.

Igualmente, según CCOO, hay trabajadores obligados a realizar cuatro horas más de trabajo extraordinarias que no son remuneradas, al mismo tiempo que afirma que hay recolectores que llevan más de un mes sin cobrar, desde que empezó la campaña.

Un piquete informativo emplazado en Los Rosales ha impedido la salida de camiones cargados de naranjas desde el campo con destino a las distribuidoras.

"En numerosas ocasiones, las empresas de trabajo temporal estipulan un precio fijo por carga de camión como requisito para abonar los salarios, lo que se ilegal", ha declarado Acuña, quien ha reclamado que aumenten las inspecciones de trabajo durante la actual campaña de recolección de la naranja.

  • 1