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Recomiendan a los estudiantes que alquilan piso que exijan contrato por escrito

Según la UCE-A las facturas, recibos y contratos son documentos fundamentales para interponer reclamaciones.

el 13 sep 2013 / 19:10 h.

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estudiantes-estudiandoLa Unión de Consumidores en Andalucía (UCE-A) ha recomendado este viernes a los estudiantes que alquilan piso de cara al nuevo curso que exijan un contrato por escrito y no sólo un acuerdo verbal, ante el aumento en los meses de octubre y noviembre de los problemas surgidos en estas transacciones.   Así en una nota, UCE-A ha señalado que las principales causas por las que se reclama están directamente relacionadas con el incumplimiento de las condiciones pactadas, la existencia de cláusulas abusivas, la falta de muebles y enseres y los problemas con los electrodomésticos.   Ante esto, el primer consejo de la organización de consumidores ha sido no esperar al último momento para buscar la vivienda y comenzar ya mismo. "Lo más adecuado es incluso comenzar a mediados de verano ya que si se espera hasta septiembre, existe menos margen para comparar precios y calidades y, además, puede que en los últimos días los precios de los alquileres se incrementen".   Así, recomienda, en el caso de que el piso se alquile mediante una agencia inmobiliaria o Internet, visitar antes el apartamento para evitar sorpresas en cuanto a sus características.   También señala que hay que exigir un contrato por escrito y evitar los acuerdos verbales donde no queda constancia. "Estos pactos verbales, aunque se consideran legales, no son aconsejables, ya que, ante la falta de documento escrito, es muy difícil solucionar las discrepancias que pudieran surgir", ha subrayado.   En dicho contrato o en un anexo del mismo deben incluirse todos los enseres y electrodomésticos con los que cuente el inmueble y, claro está, comprobar que están en perfecto estado y funcionan correctamente.   Cuando se realice el pago del arrendamiento, de la fianza o de cualquier cantidad entregada a cuenta, el inquilino tiene el derecho a un recibo que así lo acredite. Por eso es también recomendable hacer los pagos de la renta mediante una entidad bancaria y especificarlo en el concepto de la operación. Las facturas, recibos y contratos son documentos fundamentales y necesarios para interponer cualquier reclamación por lo que es fundamental conservarlos.   Por último, la Unión de Consumidores de Andalucía solicita a la Administración andaluza que intensifique los controles y las inspecciones en materia de vivienda, sobre todo, a aquellas que no se declaran y cuyos pagos no se ajustan a la legalidad, ya que "los abusos suelen darse más frecuentemente en estos casos que, además, complican mucho la tramitación de reclamaciones".

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