Local

Reconocidos músicos lamentan la carencia de educación musical

Esta edición cuenta con una masterclass de canto del barítono Carlos Álvarez.

el 14 sep 2011 / 20:16 h.

TAGS:

Los profesores Francisco Soriano y Edward Wolanin con dos alumnas en la capilla de la Universidad.

Un trozo de Salzburgo o de Viena parece haberse matriculado en la Escuela Universitaria Francisco Maldonado de Osuna al escucharse sones de diversos instrumentos según las dependencias por las que se transite. Nada más entrar, se oyen ecos procedentes de la pequeña, y no por ello menos artística, capilla del vetusto edificio; son ecos que nacen de un piano que acaricia dulcemente Maria Wojcik, joven talento y discípula de Edward Wolanin, profesor de piano de la Universidad Frederic Chopin de Varsovia.

La tensión de la clase práctica sale a escena cuando Wolanin intenta relajarla para que se despoje de los nervios acumulados. Y es que, según Francisco Soriano, director del curso, "la música es un arte muy difícil e implica grandes dosis de sacrificio, esfuerzo, amor propio" más todos los valores positivos imaginables: "perseverancia, perfeccionismo, afán por hacer las cosas bien, afán de superación y la capacidad de no rendirse nunca".

Declara Soriano, profesor del Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla que "el curso está siguiendo el plan establecido y está consiguiendo un éxito artístico bastante notable". Se congratula de los conciertos que ya han tenido lugar, tanto el de Francisco Bernier, "uno de los grandes guitarristas de su generación según considera la crítica", como del ya citado Edward Wolanin.

Este curso de Especialización Musical pretende, en palabras de su máximo responsable "servir de plataforma y complemento cultural a estos cursos de verano y dar a conocer profesores de talla internacional a un alumnado fundamentalmente de Sevilla y Andalucía", pero que en esta ocasión, cuenta con "alumnos procedentes de China, Inglaterra, Estados Unidos y Polonia". Esto demuestra para el sevillano que "se está convirtiendo en una cita, todavía pequeña, pero de importancia internacional que está valiendo para dar a conocer a jóvenes talentos, tanto de España como de otros países, como Wojcik, Malgosia Goroszewska o Karolina Tomaszewska".

Se enorgullece Soriano de poder contar, en esta edición, con "una masterclass de canto del barítono malagueño Carlos Álvarez, que es una de las figuras de la ópera más importantes a nivel mundial".

El director del curso intenta hacer ver la presencia de la música en la sociedad: "desde mi punto de vista, la música está muy presente en todos los ámbitos como complemento del cine, la televisión o de la radio", pero se lamenta de que "la música como fin está básicamente en la cultura pop. En la sociedad española del siglo XXI no ocupa o no se le otorga la importancia que debiera, de ahí que sea beneficioso contar aquí en Osuna con componentes de otros países donde la música culta se cultiva de otra manera para poner esta actividad que tiene siglos de tradición en el lugar que se merece".

Para este amante de la música clásica, "carecemos de educación musical", aunque, "con experiencias como la que estamos presentando en Osuna, se puede ir compensando". Destaca Soriano "la altísima sensibilidad que demuestra un año más la Escuela Universitaria de Osuna permitiéndonos organizar esta cita, que aporta, no solo a Osuna, sino a Sevilla y Andalucía un ejemplo a seguir en cómo educar musicalmente hablando". Finalizó invitando "a todo el público a los conciertos gratuitos por la alta calidad de los mismos y por el marco incomparable en los que se realiza, el edificio de la Universidad".

  • 1