Local

Reconocimiento a la asociación Aldaba por su utilidad pública

La Asociación Juvenil Aldaba, perteneciente al colegio Salesianos de Utrera, ha sido declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior. Este reconocimiento supone la posibilidad de acogerse a beneficios fiscales.

el 15 sep 2009 / 05:55 h.

TAGS:

La Asociación Juvenil Aldaba, perteneciente al colegio Salesianos de Utrera, ha sido declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior. Este reconocimiento supone, además del reconocimiento social, la posibilidad de acogerse a beneficios fiscales.

La declaración de utilidad pública para Aldaba de Utrera significa todo un privilegio, porque de todas las asociaciones existentes en España, tan sólo el 0,5% cuentan con este título. Aldaba oferta en la ciudad del mostachón propuestas lúdicas y de formación en el terreno de la educación no formal.

Cuenta con grupos de educación en la fe, así como con un oratorio de gran tradición, con una propuesta de educación y atención en valores a jóvenes con pocos recursos educativos.

Esta designación es fruto de dos años de gestiones y su consecución forma parte del proyecto estratégico de la asociación utrerana. Según cuenta el coordinador de Pastoral del colegio, Leonardo Sánchez Acevedo, "ha tenido que dar su opinión sobre el colectivo el Ayuntamiento de Utrera, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana; y la comunidad autónoma andaluza, dentro del registro propio de las asociaciones juveniles, ha tenido que elaborar un informe".

"Es un reconocimiento social a la labor de 23 años desde que Aldaba está constituida como asociación, aunque lleva mucho más tiempo trabajando en la ciudad, por lo que estamos muy contentos", afirma Sánchez Acevedo.

Entre los requisitos mínimos para acceder a la declaración de utilidad pública están los de "perseguir fines de carácter asistencial, cívico, educativo, de promoción de voluntariado social", "que su actividad no esté restringida a beneficiar a sus asociados, sino abierta a cualquier otro posible beneficiario", "carecer de ánimo de lucro y no distribuir entre sus asociados las ganancias eventualmente obtenidas", y el "desempeño gratuito de los cargos por parte de los miembros de la junta directiva de la asociación", entre otros. Y todos los cumple la asociación juvenil Aldaba de Utrera.

  • 1