Local

Reconocimiento para Aldaba por sus 23 años de trayectoria

Cuando está soplando las velas de su vigésimo tercer cumpleaños, la Asociación Juvenil Aldaba acaba de recibir un premio a las Buenas Prácticas, que le ha concedido la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera.

el 14 sep 2009 / 23:50 h.

TAGS:

Cuando está soplando las velas de su vigésimo tercer cumpleaños, la Asociación Juvenil Aldaba acaba de recibir un premio a las Buenas Prácticas, que le ha concedido la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera.

Se trata de un reconocimiento a la labor que este colectivo, que forma parte de la comunidad salesiana, realiza en la ciudad desde hace un cuarto de siglo: "son veintitrés años constituidos como asociación, aunque llevamos más tiempo poniendo en marcha actividades", afirma el coordinador de pastoral de la Casa salesiana de Utrera, Leonardo Sánchez Acevedo, quien se muestra "muy feliz por el galardón que nos han dado, sobre todo después de los momentos tan tristes que vivimos con motivo de las inundaciones del mes de noviembre".

Ocurre que, al igual de otros enclaves de la ciudad, el centro juvenil se vio profundamente afectado por la riada, ya que sus instalaciones se encuentran dentro del recinto del colegio, y recibió el primer impacto de las aguas. "Son instalaciones antiguas, que se encuentran en un sótano, y vimos cómo lo perdimos absolutamente todo", recuerda Sánchez Acevedo. Afortunadamente, "lo más bonito ha sido el esfuerzo constaste de los niños, padres, profesores, animadores,? que no dejaron de apoyarnos en ningún momento. Eso es el valor fundamental, lo que nos ha unido y nos ha hecho descubrir el motivo por el que trabajamos".

Quizás este suceso haya sido el de mayor impacto dentro del centro juvenil, pero en el último cuarto de siglo, Aldaba ha estado íntimamente ligada al devenir de la ciudad. La asociación nació con la intención de ofrecer una alternativa para el tiempo libre de los jóvenes de Utrera. Actualmente, este proyecto lo conforman más de 500 chavales, casi 45 colaboradores, además de todas las personas que se suman y participan en actividades concretas que se realizan a lo largo del año. "Las puertas están abiertas a todos los jóvenes de la ciudad; queremos trabajar en red con todo lo que se mueve en el pueblo, y no ser una isla", afirma el coordinador de pastoral.

Los pilares de trabajo de la asociación son dos: las actividades formativas y lúdicas. Las primeras se pueden resumir en grupos de formación, de crecimiento en valores, de catequesis y formación humana; las segundas son las deportivas, excursiones, campamentos, quedadas en distintas zonas con actividades,? Además, Aldaba se hace presente en barriadas donde las condiciones sociales son más desfavorables, para colaborar en la mejora de la vida de los chavales.

Últimamente, la asociación juvenil está llevando a cabo un proyecto de estudio asistido, junto a la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Utrera, a través del cual los jóvenes que no tienen las condiciones idóneas para estudiar, cuentan en Aldaba con apoyo para. Otra iniciativa es la que han llamado 'Jóvenes enredados', que pretende favorecer el acceso a las nuevas tecnologías.

Es casi un cuarto de siglo de cambios, de adaptarse a la sociedad, sabiendo "reponerse a vicisitudes y mejorando", por lo que Aldaba ya se encuentra inmersa en un proceso de reforma de su centro juvenil, que quedó destrozado por la riada y, "nos hemos puesto manos a la obra para que sea un lugar mucho mejor y poder ofrecer nuevas instalaciones, como una sala de estar, de juegos, de estudio,?".

  • 1