Recopilación de relatos anónimos de la Sierra Norte, a caballo entre el mito y la realidad

Sucesos extraordinarios, aventuras apasionantes y hechos inexplicables interpretados en la voz de los personajes y ambientado con relinchos de caballos, cruces de navajas, la corriente de los arroyos... Todo ello recogido en el CD Historias y leyendas de la Sierra Norte de Sevilla. Fue presentado en el marco de la XV Feria de Productos Típicos de la Sierra Norte, clausurada ayer en El Pedroso tras una buena edición pese al mal tiempo, según destacaron desde la organización.

el 08 dic 2010 / 18:21 h.

Alfonso Romero Jiménez.

¿Oyeron hablar de Jabato, un bandolero solitario que vivía entre La Puebla de los Infantes y Constantina? ¿Conocen el milagro más popular de San Benito, en Castilblanco de los Arroyos? ¿Y la leyenda de la fuente encantada?

El proyecto de Alfonso Romero Jiménez es toda una apuesta al estilo de aquellas radionovelas, ya desaparecidas pero todavía vigentes, por ejemplo, en la BBC. El trabajo es fruto de la investigación de la tradición oral en la Sierra Norte.

"La mayor parte de la información ha sido recopilada en lugares muy diferentes de la comarca, en residencias geriátricas, en cafés y restaurantes, en viviendas, en la propia calle...", afirma el autor. Éste explica que el papel más importante lo han jugado los lugareños de edad ya avanzada en todas las poblaciones que aquí aparecen: "Muchos de ellos han deseado permanecer en el anonimato y otros han fallecido".

Su precio es de 12 euros. El presupuesto del proyecto se inició con cero euros y 100% de motivación y esfuerzo. La crisis también dificulta la preparación de productos como éste. "No obstante, hay muchas empresas que han creído y apostado por el trabajo, facilitándome las formas de pago para una idea tan costosa", cuenta.

La investigación de este hombre de teatro, realizada completamente en solitario durante más de un año, se plasma en seis pistas de audio. "Todas esas personas con discapacidad física o psíquica, especialmente los invidentes, van a disfrutar con algo nuevo y original", agrega el autor sobre un trabajo apto y aconsejable para todos los públicos.

La grabación y postproducción se realizó en un estudio profesional de sonido de Sevilla. En esta última fase del proyecto participaron y actores de talla nacional y voces muy conocidas en Andalucía. "Ha intervenido un extraordinario equipo artístico y técnico, formado por unas 20 personas", subraya el director, al tiempo que reconoce que el trabajo fue duro, pero gratificante. "Muchos me han dicho: qué buena pinta tiene esto, ya era hora de que saliera algo así".

En definitiva, un medio para conocer un poco más una comarca que fue la protagonista durante todo el puente por la feria de muestras celebrada en El Pedroso. "El balance general de la edición de este año es positivo, puesto que las lluvias más fuertes se concentraron en el día laboral, que todos los años suele ser el más tranquilo en cuanto a público, de manera que podemos decir que hemos logrado sortear las dificultades meteorológicas", apuntó al respecto el alcalde de El Pedroso, Manuel Meléndez (PA), a falta de cerrar las cuentas para dar cifras de visitantes.

  • 1