Local

Récord de republicanos

El Ayuntamiento de El Borge (Málaga) quiere su hueco en el Libro Guinnes con la mayor concentración de músicos tocando el Himno de Riego.

el 24 ene 2010 / 16:45 h.

TAGS:

El Ayuntamiento quiere reunir al menos a un millar de músicos para interpretar el Himno de Riego (el himno oficial español entre 1931 y 1939, los años de la República) en un acto que tendrá lugar en abril para conmemorar el Día de la República, informó su alcalde, José Antonio Ponce (IU), quien pretende que este acontecimiento entre en el Libro de los Récords Guinness.

El concierto, impulsado en colaboración con algunas asociaciones del pueblo y partidos políticos, llevará el nombre de Músicos por la República y está previsto que se celebre el 18 de abril en la plaza de este municipio de la Axarquía (el este de la provincia).

Para convocar a ese millar de músicos procedentes de toda España, Ponce explicó a Europa Press que utiliza las redes sociales de internet, tales como Facebook o Tuenti, así como el blog del alcalde .

Según el regidor, "ya son muchos los músicos de toda España que se han interesado por el acto y que están inscribiéndose para venir al municipio y participar en este importante evento festivo, cultural y sobre todo reivindicativo".

Durante toda esa semana de abril el municipio acogerá diversos actos con la República como protagonista; así, se prevé que haya exposiciones sobre la recuperación de la memoria histórica, presentación de libros, etcétera. De igual modo, el mismo día 18 se entregarán los premios a las personas y colectivos que más trabajen por el advenimiento de la Tercera República.

Al acto se espera la asistencia del coordinador general de IU, Cayo Lara, y del responsable de la Red de Municipios por la Tercera República, Antonio Romero. Además, se invitará a todos los colectivos republicanos de España.

El Ayuntamiento de El Borge ha destacado en los últimos años por su lucha para la llegada de la Tercera República. De hecho, en 2005 fue el primer consistorio de España que aprobó en pleno la petición para que se celebrase un referéndum donde los españoles decidieran entre este régimen o la monarquía.

Además, este municipio es conocido también por ser el primero de la provincia de Málaga y uno de los primeros a nivel nacional en celebrar bautizos civiles, cambiando la pila bautismal y el agua bendita por la Carta Europea de los Derechos del Niño. Elregidor presume de ser el primer alcalde apóstata de España.

  • 1