Local

Recorte de votos insuficiente

el 16 sep 2009 / 04:36 h.

TAGS:

De los resultados del barómetro sociopolítico de Andalucía, en su edición de Junio de este año 2009, se infieren unas expectativas electorales en el ámbito autonómico que son similares, en líneas generales, a los resultados de las elecciones de 2008. El PSOE sigue siendo el partido con mayor intención de voto, si bien se aprecia un recorte apreciable de la diferencia con respecto al PP, recorte que por ahora, y teniendo en cuenta las variabilidades propias del proceso técnico de estimación muestral, no parece hacer peligrar la mayoría absoluta del partido gobernante.

Se observa una tendencia a una nueva disminución de CA, con cierta fuga de votos (19%) hacia el PP. De las estimaciones de intención de voto de IU se deduce una reducción en su cuota electoral, y de hecho sólo el 64% de sus votantes en las últimas elecciones autonómicas asegura estar dispuesto a repetir opción política. Este dato contrasta bastante con el 83% y 82% de votantes de PP y PSOE, respectivamente, que declaran ser fieles a su opción política elegida en la anterior convocatoria de elecciones autonómicas.

El paro y la crisis económica son los grandes problemas identificados por los andaluces en estos momentos, tanto en términos generales como desde el punto de vista de los problemas que afectan de forma más directa a los encuestados. De hecho, más de la mitad de los encuestados (55%) declara que algún familiar atraviesa una situación de paro.

Como es habitual en este tipo de estudios, los encuestados suelen valorar mejor la situación económica de su hogar, que es la que más le afecta diariamente, que la situación nacional o la andaluza, sobre las que confluyen informaciones variadas y en general negativas. Un dato esperanzador es que el 86% de los andaluces piensa que la situación económica se mantendrá igual (56%) o incluso mejorará (30%) en los próximos doce meses.

El balance de los años de gobierno de Manuel Chaves al frente de la Junta es valorado de forma satisfactoria por los andaluces, lo que se aprecia al constatar que un 61% de los encuestados lo puntúan con una nota entre 5 y 10, doblando así el porcentaje de los que suspenden su gestión (32%). Esta buena valoración coexiste, al igual que ocurrió en anteriores ediciones del barómetro sociopolítico, con el suspenso a la gestión del problema del paro, mientras que las actuaciones en Turismo, Carreteras y Sanidad son las mejor valoradas.

José Antonio Griñán comienza a ejercer la presidencia con una buena aceptación entre los andaluces que lo conocen, que son algo más de la mitad. Además de otorgarle una valoración media de 6, valor bastante alto para lo que se suele obtener en este tipo de preguntas, resaltan su experiencia, su capacidad de trabajo y su honestidad.

El nuevo gobierno andaluz genera buenas expectativas, ya que el 80% de los encuestados califican este nuevo gobierno como igual o mejor que los anteriores gobiernos autonómicos, destacando de forma llamativa que más de la mitad de los entrevistados califican de forma positiva la incorporación de Rosa Aguilar, opinión que también es mayoritaria entre los votantes de IU.

El nuevo ciclo político andaluz, como es calificado por la mitad de los entrevistados el nuevo escenario, seguirá caracterizado por un difícil diálogo entre PP y PSOE (47% de encuestados), al menos con el actual líder del PP andaluz, cuya sustitución consideran necesaria el 58% de los entrevistados, opinión que resulta mayoritaria también entre los votantes del PP.

Rafael Pino Mejías es Profesor de la Universidad de Sevilla y jefe de Área del Centro Andaluz de Prospectiva

  • 1