Local

Recorte del 30% en las ayudas para las zonas degradadas

La Junta admite el tijeretazo pero asegura que los 925.000 euros que aporta son una cifra "respetable", que se completa con un millón y medio más en ayuda a ONG que trabajan en estos mismos barrios.

el 16 sep 2011 / 20:04 h.

Los fondos que la Junta de Andalucía destina a los planes de inserción de las zonas degradadas de la ciudad (El Vacie, los Polígonos Norte y Sur, Torrreblanca y Tres Barrios) se recortarán este año un 28%, pasando de 1,29 millones de euros a 925.000 euros, según informó ayer el Ayuntamiento de Sevilla, que aseguró que baraja mantener los programas incrementando la aportación municipal.

La concejal de Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Lola de Pablo-Blanco, explicó que el Consistorio había presentado a la Junta un proyecto para los planes de estas zonas con un coste de 177.288 euros, de los que la Junta debía financiar 1,31 millones y el Consistorio los 460.776 euros restantes para mantener a los 48 trabajadores sociales de los programas destinados a estos barrios deprimidos (21 de ellos en El Vacie). Dado el recorte, De Pablo-Blanco aseguró que "se trabajará en diferentes opciones para llegar a una solución que garantice los intereses de la población afectada".

La Junta admitió ayer el recorte en la subvención pero quiso matizar que, junto a la aportación "completamente respetable" de 925.000 euros, la Consejería de Bienestar Social financia a entidades privadas, la mayoría ONG, que apoyan la labor municipal en estas mismas zonas de la ciudad, "con lo que la aportación real del año pasado fue de 2,6 millones", según aseguró la directora general de Servicios Sociales, Ana Gómez. Entre otros, se financia un plan dirigido a la comunidad gitana al que la Junta le aporta unos 100.000 euros y cuyos esfuerzos están centrados casi en su totalidad en El Vacie.

Gómez precisó que en todo caso estas ayudas no son finalistas, sino que se entrega un montante global, por lo que corresponde al Ayuntamiento valorar si recortar en todas las zonas atendidas por igual o decidir si se da prioridad a las más deterioradas, en este caso El Vacie, a cuyos trabajadores ya se les ha anunciado un recorte de jornada equivalente al de las ayudas, del 30%.

  • 1