Local

Recortes a la publicidad, los sueldos y el empleo público

La Junta también contendrá el gasto corriente (decrecerá un 10,8%) para poder cuadrar las cuentas. La clave está en la congelación de la oferta de empleo público. Por primera vez se recortarán las nóminas de algunos directivos de las empresas públicas.

el 27 oct 2009 / 21:13 h.

TAGS:

En el Presupuesto de la crisis, junto a la caída de la inversión destaca la contención del gasto corriente como el otro camino para cuadrar los números. La consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, subrayó que exceptuando el gasto social dedicado a la prestación de servicios públicos básicos, el capítulo de gasto corriente decrece en 2010 un 10,8%. Las claves de estos recortes están en una congelación de la oferta de empleo público. Se ofertarán 2.300 nuevas plazas de profesores y algunos nuevos puestos en salud y justicia, pero el resto de oposiciones se congelarán y se limitarán a reponer plazas vacantes. Además los sueldos de los altos cargos se congelarán por segundo año consecutivo y por primera vez se recortarán las nóminas a los directivos de algunas empresas públicas.


Según explicó la consejera de Economía, el articulado de ley del presupuesto fijará como tope salarial para los directivos de la mayoría de las empresas públicas (salvo excepciones como la RTVA) el sueldo del presidente de la Junta de Andalucía (81.145 euros anuales). Será el tope máximo incluyendo, avisó la consejera, cualquier concepto dinerario en especie o incentivos. Regirá para todas las empresas públicas salvo las que compitan en condiciones de mercado y aquellas cuyos miembros elija el Parlamento andaluz. De ahí que el director general de la RTVA, cuyo nombramiento corresponde a la Cámara, y que ocupa el puesto de mejor pagado en las empresas públicas (139.345 euros anuales), no estará afectado de este recorte. La Junta estima que esta bajada de sueldos afectará a "entre 80 y 90 directivos" y que supondrá un ahorro de cerca de un millón de euros. Las consejerías deben acotar aún qué cuadro directivo de sus empresas públicas estarán afectados, indicó la consejera de Economía.


Los gastos que sufrirán los mayores recortes serán los de publicidad (-59%), protocolo (-55%), información institucional (-58%), publicaciones (-40%), material de oficina (-31%), gastos en reuniones y conferencias y premios (30%), teléfono (-27%), locomoción y dietas (-23%) y reparación y mantenimiento (-22%).


La consejera de Economía aseguró que este plan de austeridad supondrá recortar 134,4 millones de euros y defendió que con este ahorro la Junta "ha tocado suelo". Es decir, no tiene -dijo Martínez Aguayo- de donde recortar más "porque habrá que seguir comprando papel y cambiando bombillas". Además estos recortes, avisó, tendrán impacto directo en muchas pymes y autónomos que trabajan con la administración.El Presupuesto andaluz es el único autonómico que sigue incorporando un informe de impacto de género. Las políticas que ayudan a fomentar la igualdad crecen un 57,5%.

  • 1