Local

Recreación en Gilena de la batalla romana de Munda

La localidad de la Sierra Sur recrea desde el lunes una de las batallas de Julio César muy cerca de su escenario real.

el 28 abr 2012 / 18:21 h.

TAGS:

  •  

    Tras haber sido suspendidos los actos del fin de semana por la lluvia, la localidad de Gilena, en la Sierra Sur, celebra desde este lunes el festival Castra legionis (Campamento de la legión), que recreará una de las batallas más importantes de la historia romana de la Bética (antigua Andalucía), la de Munda . Que ocurrió además muy cerca de esta población.

    La batalla, una de las victorias de Julio César -como puede consultar en los libros de Historia o en el cómic Astérix en Hispania-, es la excusa para recrear la vida cotidiana de los legionarios del siglo I antes de Cristo, en una moda importada del mundo anglosajón en el que se reproducen con todo lujo de detalles -intentando que ni los expertos ni los frikis perciban anacronismos-.

    En este caso se reproducirá un campamento de los republicanos romanos (republicanos que también perdieron esa guerra civi) del año 45 antes de Cristo.

    Entre losactos que se recren destacan la ofrenda al dios Marte (el de la guerra) y la purificación ritual de la Legio VI Vernacula antes de la batalla de Munda.

    Los interesados en matarse de mentirijillas  tienen una oficina de reclutamiento abierta, y quienes quieran conocer lo mejor de la decadencia del imperio pueden darse un banquete en otra de las actividades propgramadaas por la organización. Los manitas pueden intentar fabricar lámparas romanas de aceite. Con esto de la subida de la luz hasta puede ser útil volver a saber cómo se iluminaban los legionarios.

    • 1