Deportes

Recreativo-Betis: esprintar en territorio gafe

El Betis visita hoy al Recreativo, al que nunca jamás ha ganado un partido oficial en Huelva. Lo hace sin Emana y con la necesidad, máxima, de ganar.

el 12 feb 2010 / 21:04 h.

El Betis de Víctor Fernández quiere dejar de andar a la pata coja y coger velocidad ya, que falta le hace, porque el horizonte del ascenso cada vez le cae más lejano y la temporada, a lo tonto, enfilará dentro de poco su recta final. El problema para el equipo verdiblanco es que convertir esa declaración de intenciones en un hecho palpable pasa por ganar esta tarde en un sitio donde nunca jamás ha sido capaz de lograr un solo triunfo, al menos como visitante. Huelva y el Recreativo esperan al otrora favorito número uno para el ascenso, ahora convertido en uno más de los que persiguen al Cartagena, aunque no con la fuerza necesaria. Nunca mejor dicho, porque la falta de fondo físico es la gran rémora de este nuevo Betis que juega muy bien al fútbol y domina a sus contrincantes, sí, pero hasta que llega la segunda parte y se viene abajo.

El déficit físico es la gran asignatura general del Betis de Víctor. Hay otras materias en las que también debería subir nota el conjunto heliopolitano, como el rendimiento de Sergio García o Juanma, la debilidad del sistema defensivo, la integración de Jonathan Pereira... Pero de todo eso, lo más determinante en el principio de esta nueva etapa es el bajón que da el equipo en las segundas partes, hasta ahora siempre con el resultado a favor. Y para colmo de males, el Betis pierde hoy al único futbolista capacitado para dar un plus al grupo en esos momentos de crisis. Obviamente, se trata de Emana. Víctor lo convocó ayer por si el Comité Español de Disciplina Deportiva contradecía a Competición y Apelación y suspendía su sanción, pero no hubo manera. El CEDD desestimó el recurso verdiblanco y Emana, al menos, se libró de un viaje para nada. La resolución se conoció poco antes de las seis de la tarde y el equipo viajó a las siete menos cuarto, así que el club llamó al camerunés y le dijo que se quedara en casa.

El agujero que deja Emana en el once será llenado por Juanma. Es la única novedad que se advierte en la alineación, porque los demás serán los mismos que empezaron apabullando al Hércules. Víctor podrá repetir gracias a la recuperación de Melli y Arzu: el central se sobrepuso a sus problemas de tobillo y el centrocampista, a una lumbalgia. En la lista no hay más novedades que la presencia de Rodri, por primera vez desde que Antonio Tapia se marchó del Betis, y el retorno de Rivas en lugar de Nano.

ENFRENTE, UNA ROCA. Además de mejorar su físico, el Betis también quiere amortizar mejor la fuerte inversión que suele acometer en las primeras partes. En cristiano, lograr una diferencia que le permita no perder puntos cuando le llegue el bajonazo. No parece hoy un buen día para llevar a cabo esa misión. El Recreativo no ofrece demasiadas virtudes, pero desde luego sí puede jactarse de una fiabilidad defensiva impropia del decimocuarto clasificado de Segunda. Ha encajado un gol en sus cinco últimos partidos, ninguno en los tres últimos, y acumula 297 minutos sin recibir un tanto en el Nuevo Colombino, donde no pierde desde el 28 de noviembre. Como es natural, también marca poco (dos goles en cinco jornadas) y gana poco (una victoria en las once últimas jornadas, 2-0 ante el Rayo). Si no, no estaría tan mal.

Agné, que al poco tiempo de llegar a Huelva se quedó sin Adrián Colunga (traspasado al Zaragoza), tiene otras dos bajas para este duelo andaluz: Carmona, su copichichi junto a Álvaro Antón, está sancionado, mientras que Dani, además de estar lesionado, no podría jugar aunque quisiese por esa cláusula que le obligó a poner el Betis. En cambio recupera a Aitor y Barrales.

  • 1