Local

Recta final de las obras para el futuro Museo de la Ciudad

Los trabajos correspondientes a la segunda fase de las obras de rehabilitación de la casa palacio de los Cuadra, para la instalación del futuro Museo de la Ciudad, ya están en marcha. Este edificio era la antigua delegación de Hacienda.

el 16 sep 2009 / 00:49 h.

TAGS:

Los trabajos correspondientes a la segunda fase de las obras de rehabilitación de la casa palacio de los Cuadra, para la instalación del futuro Museo de la Ciudad, ya están en marcha. Este edificio era la antigua delegación de Hacienda.

Los trabajos que se acometerán en esta fase cuentan con un presupuesto de un total de 158.857 euros y fueron informados favorablemente por la Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada en junio de 2008. Consistirán en la sustitución de las cubiertas planas de la edificación, cuya situación extrema fue detectada en el estudio del análisis y diagnóstico de las patologías del inmueble, y la adecuación del patio de entrada al edificio, con la intención de lograr "su inmediata apertura al público".

El proyecto, redactado por los técnicos municipales, cuenta en su dirección con la colaboración de profesionales de diversos campos: historiadores, museólogos y arquitectos especializados en restauración. La empresa responsable de la ejecución de las obras es Estudio y Ejecuciones, que cuenta con la capacitación y las demás condiciones establecidas en el expediente de contratación, según recordó ayer el Ayuntamiento de Utrera.

La duración de la intervención prevista es de tres a cuatro meses, y con ella finalizarán las actuaciones establecidas en el plan de desarrollo turístico del entorno, firmado por el Ayuntamiento de Utrera con la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en 2003. Dicho plan permitió la adquisición y restauración del antiguo Bar Limones para su uso como oficina de turismo, la adecuación de buena parte de la citada casa palacio para convertirse en Museo de la Ciudad y la recuperación de la plaza Enrique de la Cuadra, conocida popularmente en la localidad como del Bacalao.

Estas obras, que acaban de comenzar, quedarán suspendidas durante la Semana Santa, para evitar cualquier posible trastorno en el discurrir de las distintas cofradías que tienen su paso por este punto tan emblemático de la ciudad. De todas maneras, luego proseguirán con normalidad. El objetivo último es fomentar el turismo en este pueblo del Bajo Guadalquivir.

  • 1