Local

Recta final en los trabajos del futuro parque del Muro

El parque del Muro termina de tomar forma y durante estos días están finalizando los trabajos en dicho lugar, en un espacio situado entre la calle Cristo de los Afligidos y el barrio de Santa María.

el 16 sep 2009 / 02:33 h.

TAGS:

El parque del Muro termina de tomar forma y durante estos días están finalizando los trabajos en dicho lugar, en un espacio situado entre la calle Cristo de los Afligidos y el barrio de Santa María.

De hecho, el Ayuntamiento de Utrera tiene la intención de inaugurar esta instalación este mes. Se trata de una obra ejecutada con cargo a las arcas municipales y que va a cambiar radicalmente la fisonomía de esta parte de Utrera.

El recinto dispondrá de cuatro áreas diferenciadas: los terrenos del actual quiosco de prensa, otro espacio pensado para la ubicación de una cafetería, un parque infantil y, por último, la plaza de las Estrellas, en la que se le va a rendir homenaje al mundo flamenco.

En materia de jardinería, priman las especies autóctonas representativas del entorno de la ciudad. Entre otras, destaca un olivo centenario, rodeado de otras plantas aromáticas y rocalla, además de parterres con palmitos, mirto, arrayán y romero. También cuenta con un buen número de naranjos, más de 300 rosales, pinos piñoneros transplantados desde Vistalegre por las obras del pabellón en este barrio y una treintena de árboles del amor. Todo rodeado de césped.

Los trabajos en el parque comenzaron en 2005, siendo una obra programada para que finalizase en 2007. "Pero al principio, aparecieron algunos problemas técnicos que impidieron la finalización en el plazo previsto de las labores, y al haber sido una obra ejecutada por el Ayuntamiento de Utrera, tiene sus ventajas e inconvenientes", argumentó el alcalde, Francisco Jiménez (PSOE), quien reconoció que había "tiempo y financiación para terminarlo antes", pero insistió en que no fue posible. El presupuesto total ronda los 475.000 euros.

Por otro lado, el regidor recordó que, "tradicionalmente, el Muro ha sido un estercolero a un paso del centro, y ahora este entorno va dar un cambio radical, aunque sea con un poco de retraso", por lo que se mostró satisfecho del proyecto.

En un primer momento, el Ayuntamiento de Utrera tenía la intención de dedicar una de las plazas del parque a los artistas más importantes del flamenco en Utrera, colocando en el mismo una estrella con cada uno de estos nombres. "Sin embargo, al ponernos a contar, nos hemos dado cuenta de que hay tantos artistas flamencos importantes que son de nuestra ciudad que hemos decidido dedicar la plaza a este género en general", sentencia el mandatario al respecto.

  • 1