Local

Recuento de votos en Zimbabue

Las autoridades electorales de Zimbabue comenzaron a proporcionar los primeros resultados de las elecciones del pasado sábado, en un proceso que se prolongará por dos días. Tres de los seis escaños anunciados fueron a parar al gobernante Zanu-Pf y los otros tres al opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC). (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 02:33 h.

TAGS:

Las autoridades electorales de Zimbabue comenzaron a proporcionar los primeros resultados de las elecciones del pasado sábado, en un proceso que se prolongará por dos días.

Los primeros datos, difundidos por los medios de comunicación, afectan a las elecciones parlamentarias. Tres de los seis escaños anunciados fueron a parar al gobernante Zanu-Pf y los otros tres al opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).

Las circunscripciones que ya fueron adjudicadas en los comicios parlamentarios fueron las de Chegutu Occidental, Goromonzi Occidental, Mutoko Norte, Mutasa Sur, Mutare Central y Chipinge Central.

La oposición ya se ha atribuido la victoria de los comicios, de acuerdo con sus propios datos. La Comisión Electoral sostiene que le corresponde sólo a ella misma anunciar los datos del escrutinio y que nadie más está autorizado a hacerlo.

El MDC teme que el régimen de Robert Mugabe, en el poder desde 1980 y quien buscaba el sábado una nueva reelección, pueda amañar los datos del escrutinio para atribuirse una victoria.

Observadores electorales han pedido una rápida publicación de los resultados electorales para evitar tensiones que puedan derivar en enfrentamientos violentos.

Al dar a conocer los primeros resultados, el subjefe de la Comisión Electoral, Utoile Silaigwana, anunció que en una comparecencia posterior serán difundidos nuevos datos.

Las autoridades creen que la entrega de los datos se puede prologar por dos días.

  • 1