Cultura

Recuerdo de Domínguez Ortiz en su centenario

Hoy comienza el ciclo de conferencias con la intervención de historiadores destacados.

el 18 oct 2009 / 20:29 h.

Un año más, la Fundación José Manuel Lara, celebra su tradicional ciclo de conferencias dedicado a una gran figura o tema de la cultura andaluza. Y en esta ocasión no podía dejar pasar un aniversario especialmente vinculado a esta institución y a Sevilla, como es el centenario del nacimiento de don Antonio Domínguez Ortiz, el gran historiador andaluz, que fue además patrono de la Fundación Lara. Por este motivo, el ciclo estará dedicado a su figura y a su obra, y servirá además de marco para la presentación del libro El mundo de un historiador, de Manuel Moreno Alonso, ganador del último Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz, que conceden la Fundación Lara y la Fundación Cajasur.

Ayer mismo se cumplía el centenario del nacimiento del gran historiador sevillano Antonio Domínguez Ortiz, y la Fundación José Manuel Lara quiere rendir homenaje a este gran renovador de la historiografía española, referente fundamental y maestro de varias generaciones de historiadores españoles, y concretamente uno de los mejores especialistas en la Historia española del Antiguo Régimen, en particular de la Historia social.

A pesar de la grandiosidad de su obra, con títulos como Estudios americanistas o España, tres milenios de historia, su repercusión en el mundo de la investigación y su total dedicación a la enseñanza, pocas voces se han alzado este año para reivindicar el papel de don Antonio -como es conocido- en la renovación de la historia moderna de España, que es uno de los objetivos de este ciclo organizado por la Fundación Lara, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

En el ciclo de conferencias, que arranca hoy miércoles, intervienen historiadores destacados, que resaltarán su contribución al estudio de la historia de España, así como su faceta divulgadora. Bartolomé Bennassar, Joseph Pérez, Carlos Martínez Shaw, Manuel Moreno Alonso, Antonio Luis Cortés y Enriqueta Vila son los participantes en estas jornadas, que han sido coordinadas por el propio Moreno Alonso y Jacobo Cortines.

La presentación del libro, así como los actos de este homenaje, se celebrará en la sede de la Academia de Buenas Letras de Sevilla, de la que don Antonio fue académico de honor.

  • 1