Local

Recuerdos de feriantes

El Machacante, una veterana caseta de Josélito el Gallo fundada en 1927, reparte postales de sus mejores momentos.

el 20 abr 2010 / 19:45 h.

TAGS:

Algunos de los miembros de El Machacante.

De entre todas las casetas que conforman el Real de la Feria de Abril, en la calle Joselito el Gallo, sobresale una por su antigüedad, El Machacante (1927), de dos módulos pero con 43 socios que sienten y viven la fiesta de una forma muy especial.

Como intentan hacer cada año -"estamos creando una tradición", indica Francisco Durán, uno de sus integrantes-, se han decidido a homenajear su querida Feria repartiendo entre amigos y allegados varias tiras de postales en las que se pueden ver a las personas que han visitado a Joselito el Gallo 26, sita de El Machacante, disfrutando de días como el de hoy. Aunque están impresas en sepia "para darle un toque antiguo", lo cierto es que las imágenes recopiladas datan de los últimos tiempos.

"Son fotos hechas por nosotros mismos a lo largo de los últimos años", dice Durán, quien se ha encargado junto a otros compañeros de hacer una selección de las que les han dado los integrantes de la caseta. Con ellas viene un librito en el que está muy presente el "espíritu del cachondeo" con el que estos amigos quieren sazonar el Real de la Feria.

Y es que, "por afición, pretendemos hacer todos los años alguna cosita, dar algún detalle que recuerde que la Feria es una cosa viva sobre la que, lamentablemente, hay muy poco escrito". Así llevan ya varios años en esta caseta, dando obsequios con los que homenajear la fiesta: "Lo primero que hicimos fue un libro dedicado a la caseta de la Feria en la prensa, y llegamos a la conclusión de que hay muy poco escrito sobre esto. En los periódicos sí que hay, pero no hay libros sobre algo tan importante a escala mundial como es la Feria de Abril".

Esta minitradición de homenaje a la Feria arrancó en 2007, cuando este grupo de feriantes dio el primer paso con el libro de recortes de prensa. Al siguiente, en 2008, no pudieron hacerlo, cosa que solucionaron en 2009: "Hicimos un libro con fotos de socios de El Machacante y de otras casetas amigas. Y entonces nos volvimos a encontrar con lo mismo, que no había muchas fotografías donde elegir".

Todo esto para "ir haciendo una pequeña historia de la Feria", puntualiza Durán. Guasa tradicional. En El Machacante no tienen duda respecto a cuál es el valor principal de la Feria de Abril: "Procuramos que no se pierda el espíritu tradicional, tampoco es que se trate de hacer una reedición de El Quijote ni nada de eso, sólo queremos mantener el tradicional espíritu del cachondeo de la Feria. ¿Por qué no?".En este sentido, Durán destaca la desaparecida Caseta del 77 como "la panacea del cachondeo". Por eso, señala que "queremos mantener la esencia de lo viejo, porque lo viejo es el cachondeo".

En cuanto a la antigüedad del Machacante (1927), Durán asegura que es "la caseta más antigua de la Feria, al menos la que está inscrita en el registro con una fecha más antigua". Por tanto, casi con toda probabilidad sea la decana del Real.Al respecto, este feriante de pro indica que "otras casetas fueron desapareciendo y la nuestra, en cambio, ha conseguido mantenerse a lo largo del tiempo". La causa de su longevidad, quizá, es que no es familiar al uso, sino que se compone de dos módulos en el que conviven varias familias de amigos. "Es familiar grande", bromea Durán, con cachondeo desde antes del alumbrao.

  • 1