Local

Recuerdos olvidados de la Guerra Civil en Umbrete

Un libro rescata la historia de 12 vecinos del municipio, todos víctimas de esos oscuros años.

el 04 ago 2010 / 18:26 h.

TAGS:

Juan Castro posa con un ejemplar.

La Guerra Civil ha llenado hojas de libros y horas de conversación. Muchas son las historias anónimas que tuvieron lugar en pueblos de toda España durante esos turbios años. Juan Castro ha querido recuperar las vidas olvidadas de sus vecinos de Umbrete que un día desaparecieron o fueron asesinados en la localidad.

Cinco años de investigación, conversaciones y recuerdos están detrás de su obra: Memorias de un tiempo que nunca existió. Su título es robado, confiesa. Lo sacó de la novela de Benjamín Prado Mala gente que camina, cuyo protagonista, Juan Urbano, escribió un libro del mismo título. Pero lo que cuenta en él es fruto de un trabajo riguroso y honesto sobre un tema que era tabú porque “a la gente se le obligó a olvidar”.

Su obra narra la época que transcurre entre 1931 y 1939, coincidiendo con la II República y el final de la Guerra Civil. En ella reconstruye los hechos que acaecieron en Umbrete, estableciendo antes un contexto general de lo que estaba ocurriendo en todo el país. Pero el verdadero fin de este libro es homenajear a los vecinos de Umbrete desaparecidos en esos años. “El problema es que hemos llegado demasiado tarde, y han tenido que pasar muchos años para que me haya decidido a indagar en la vida de esas personas, porque me producía mucho dolor”, argumenta al respecto el autor.

Un total de 12 personas centran su relato, 12 asesinados o desaparecidos. “Desaparecidos era un eufemismo, se sabía que habían sido asesinados”, aclara. Este profesor asegura que su intención también es dar a conocer la II República “sin apasionamientos, con cierta objetividad y lejanía.”

Todos los datos e historias contadas son reales, como las de Pilar Expósito o Pepa Morón, dos mujeres autodidactas y trabajadoras consideradas unas pioneras de la época. Considera que su libro no es neutral por una razón: “Si la neutralidad significa pasividad ante la injusticia, no puedo ser neutral.”

  • 1