sábado, 16 febrero 2019
11:07
, última actualización
Local

Recuperada una talla de Niño Jesús del siglo XVIII robada en 2003 en San Juan de Aznalfarache

el 08 jul 2010 / 13:18 h.

TAGS:

La Policía Nacional recuperó en el día de ayer, miércoles, una  talla barroca de Niño Jesús perteneciente al siglo XVIII y atribuida  al escultor Cristóbal Ramos Tello, que había sido sustraída en el año  2003 de la parroquia San Juan Bautista de San Juan de Aznalfarache  (Sevilla).

La figura fue devuelta en la mañana de hoy a la Hermandad del  Rosario de dicha localidad hispalense en un acto que tuvo lugar en la  Jefatura de Superior de Policía de Andalucía Occidental, en la  avenida Blas Infante de Sevilla, y en el que estuvieron presentes el  alcalde de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Fernando Zamora; el  hermano mayor de la Hermandad del Rosario, Enrique Arévalo, y agentes  de la Policía encargados de la investigación.

La Policía Nacional explicó que las investigaciones estuvieron a  cargo del grupo de Patrimonio Histórico y Artístico de la Brigada  Provincial de Policía Judicial de Sevilla, y durante la misma se  realizaron "numerosas diligencias" entre anticuarios y marchantes.

Los hechos se remontan al mes de agosto de 2003, cuando la talla  expoliada se encontraba provisionalmente en la Parroquia de San Juan  Bautista de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), mientras la capilla  sede de la hermandad estaba siendo restaurada. Según apuntó el  hermano mayor en el acto de presentación, el robo se produjo "en  horario de culto".  

A partir del pasado mes de febrero, y como resultado de las  gestiones realizadas, la investigación se centró en un vecino de una  barriada de la zona sur de Sevilla, identificado con las siglas  M.A.O.M., de 32 años de edad y con varios antecedentes policiales por  delitos contra el patrimonio, al pensarse que podría tener en su  poder una talla similar a la expoliada.  

PIEZA DE "VALOR INCALCULABLE"


Después de realizarse un registro en su domicilio en el día de  ayer, miércoles, se detuvo al sospechoso y se recuperó la talla del  Niño Jesús del siglo XVIII, considerada por la Delegación Provincial  de Cultura de la Junta de Andalucía y por la Universidad de Sevilla  "merecedora de ser considerada parte integrante del Patrimonio  Histórico Andaluz" por su "valor incalculable".

En el acto de presentación, uno de los agentes policiales que  participó en la búsqueda de la talla explicó que su recuperación se  desarrolló "no sin dificultad" y reconoció que "no se sabe con  exactitud por cuántas manos pudo pasar la talla en estos años, mínimo  por dos".

Por su parte, el hermano mayor del Rosario, Enrique Arévalo,  señaló "el gozo y la alegría" con los que la Hermandad acogía la  recuperación de la talla, al tiempo que desveló que el pueblo de San  Juan de Aznalfarache aún no tenía conocimiento de esta noticia, pero  no tuvo dudas en adelantar que los vecinos la "recibirán con  alegría", ya que es una pieza de "mucha devoción" entre ellos,  quienes llegaron a improvisar una búsqueda "por su cuenta" en 2003,  año de la sustracción.

En estos años en los que la talla ha permanecido desaparecida,  ésta ha sido sustituida en la capilla de la hermandad por una copia  realizada por el imaginero Francisco Berlanga, quien ya había llevado  a cabo una restauración anterior, algo que propició que la  corporación decidiera encargarle esa tarea un año después del  expolio.

Esta copia seguirá sustituyendo a la obra original hasta que la  hermandad diseñe, después de celebrar próximamente un cabildo de  oficiales de su junta de gobierno, "un acto extraordinario" para  reponer la talla al culto.   

  • 1