Local

Recuperan el entorno de las balsas del Bajo Guadalquivir

La CHG ha invertido 14,6 millones en la integración paisajística de estos territorios.

el 17 ene 2011 / 20:52 h.

TAGS:

Aspecto que presentaba la balsa del Rosario durante su construcción en 2009.

El Bajo Guadalquivir recuperará el entorno natural que rodea a sus tres balsas para riego de cultivos. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) culminó el proceso de adjudicación de los trabajos de integración ambiental de las balsas de la zona con la concesión, por 5,6 millones de euros, de la recuperación de las inmediaciones de la balsa del Rosario, en el término municipal de Carmona. Es la tercera actuación de este tipo en la zona, después de que se aprobaran en los últimos años la integración paisajística de las otras dos balsas que todavía están pendientes de explotación: La Restinga y La Gitana, que también se ubican dentro del área metropolitana de Sevilla.

La actuación en la balsa del Rosario permitirá mejorar la integración paisajística de esta y así minimizar su impacto ambiental y visual. El proyecto comprende, de esta manera, las plantaciones de especies autóctonas en el perímetro de la balsa con el objetivo de favorecer el equilibrio de los ecosistemas que se desarrollan en torno a la lámina de agua. Además, la CHG precisa que la regeneración ambiental también contribuye a controlar las avenidas, reducir las pérdidas de suelo y a prolongar la vida útil de la balsa.

Esta balsa tiene una capacidad de 2,12 hectómetros cúbicos y se construyó aprovechando una hondonada de terreno sobre el arroyo de la Fuente de la Parra, que se cerró con un dique de 400 metros de longitud. Se trata de una balsa de regulación de aguas invernales que, junto al Canal del Bajo Guadalquivir y a otras dos balsas de características similares construidas en la zona -Restinga y La Gitana- mejorarán la regulación de los regadíos de la Zona Regable del Bajo Guadalquivir.

Gracias a estas tres infraestructuras se almacenará agua durante los periodos de lluvias para utilizarlos en situaciones excepcionales y para garantizar el riego de los cultivos de invierno sin que sea necesario desembalsar agua desde los grandes embalses situados en la cabecera de la cuenca del Guadalquivir.

La restauración paisajística de las tres balsas, que están en ejecución, supone una inversión global de 14,6 millones de euros. La primera en la que se intervino fue la balsa de La Gitana, situada entre los términos de Lora del Río y Carmona y con una capacidad aproximada de nueve hectómetros cúbicos. El proyecto, por el que se ha invertido 4,3 millones de euros, comprendía medidas medioambientales en el entorno del dique o la ejecución de un camino de vigilancia de la presa, entre otras cuestiones. Ya en abril pasado se procedió a la adjudicación de la adecuación hidroforestal de la balsa de la Restinga, que está situada también en Carmona, y que ronda los dos hectómetros cúbicos de capacidad. En esta ocasión se aprobó por una cantidad de 4,8 millones de euros.

  • 1