Local

Recuperan en Madrid siete cuadros, entre ello un Dalí y un Sorolla, robados en 2002

Su valor asciende a 4 millones  de euros.

el 11 nov 2011 / 12:28 h.

TAGS:

La Guardia Civil de Avila ha recuperado en un domicilio de  Valdemoro (Madrid) siete cuadros, entre ellos un Dalí y un Sorolla,  que junto a otras obras de arte fueron robados en 2002 de un chalé de  la localidad abulense de Adanero y cuyo valor asciende a 4 millones  de euros.

Según han informado hoy fuentes de la Guardia Civil, en la  operación llevada a cabo bajo el nombre de 'Alejandro', se ha  imputado a cuatro personas como supuestos autores de la sustracción.

Las investigaciones comenzaron en 2002 cuando un ciudadano  presentó   denuncia por un robo en su domicilio, y con los datos  obtenidos durante la realización de la inspección ocular del  escenario de los hechos y tras varios meses de investigación, los  agentes llegaron hasta los presuntos autores.

El 'modus operandi' utilizado hizo que las investigaciones se  centraran en el entorno más cercano al denunciante, sin que se  consiguieran datos concluyentes, si bien en junio del presente año,  tras un cotejo de huellas dactilares, se pudo imputar a cuatro  personas como supuestos autores de la sustracción.

En el registro de la vivienda de Valdemoro se recuperaron un  cuadro de Salvador Dalí con el título 'Actuación humana  trascendental', sendos retratos de mujer de Joaquín Sorolla y Condé  Delgrás, un cuadro de flores del pintor Rosen Roses, un retrato de  Hernán cortés del siglo XVI, un dibujo realizado a carbón por Gustavo  Doré, y otro a carbón y sanguina de Nicanor Piñole.

Los imputados son M.A.A.L, nacida en 1959; C.G.D.A, nacido en  1983; G.J.G.A, nacido en 1985; y M.G.A, nacido en 1.980; todos  naturales de Madrid y vecinos de Valdemoro.

  • 1