Local

Recuperar el Guadiamar ha costado 200 millones a las administraciones

En los días previos al aniversario del vertido tóxico de la balsa minera de Aznalcóllar se hace balance: las administraciones han desembolsado más de 200 millones de euros para regenerar el río Guadiamar que el 25 de abril de 1998 sufrió una riada tóxica de seis millones de metros cúbicos. (Foto: G. Barrera)

el 15 sep 2009 / 03:38 h.

TAGS:

En los días previos al aniversario del vertido tóxico de la balsa minera de Aznalcóllar se hace balance: las administraciones han desembolsado más de 200 millones de euros para regenerar el río Guadiamar que el 25 de abril de 1998 sufrió una riada tóxica de seis millones de metros cúbicos, mil veces mayor que la del Prestige, según los expertos.

Este desembolso supera los 300 millones de euros si se suma el programa Doñana 2005, que restaura las marismas de este espacio protegido y se ejecuta de forma paralela a la regeneración del Guadiamar, el principal afluente del Parque Nacional de Doñana.

La limpieza de las más de 4.600 hectáreas contaminadas por los lodos tóxicos y la regeneración del río para convertirlo en un corredor ecológico entre la Sierra Norte y las marismas del Guadalquivir no ha tenido precedentes en Europa y se considera la mayor restauración hidrológica realizada hasta la fecha. Esta transformación de un cauce contaminado en un corredor ecológico requirió la compra de miles de hectáreas contaminadas y la construcción de equipamientos públicos en el nuevo Corredor Verde del Guadiamar.

La riada tóxica contaminó 50 kilómetros aguas abajo de este río con los metales pesados y aguas ácidas que se acumulaban en la balsa de residuos de la mina y mató a decenas de miles de especies animales.

De las 4.600 hectáreas afectadas se retiraron en un tiempo récord siete millones de metros cúbicos de lodos y tierras contaminadas y al menos 30 toneladas de peces muertos.

Esta tarea requirió el trabajo de decenas de palas excavadoras y de miles de operarios, así como de 500 camiones que trasladaron el material contaminado a la antigua corta de la mina de Aznalcóllar en un trabajo a destajo que sumó 17.000 kilómetros y cuyo contrapunto dramático fue la muerte de varios camioneros en accidentes de tráfico. Toda una labor que la nueva consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, calificó ayer de "favorable", si bien apostó por "seguir trabajando después de la regeneración que era el primer objetivo", durante una visita realizada a la zona.

En este sentido, indicó que ahora "hay que seguir con nuevas pautas sobre la zona afectada por el vertido de Aznalcóllar", entre las que destacó la "apuesta por la innovación", que, a su juicio, "ya tiene resultado con el fomento de las energías renovables".

Por su parte, la directora general de la Red de Espacios Naturales y Protegidos de la Junta, Rosario Pintos, aseguró ayer que la zona afectada se encuentra en estos momentos en "mejores condiciones" que antes de que ocurriera el desastre, "teniendo en cuenta que en el entorno siempre existieron pequeñas cantidades de metales pesados como consecuencia de la cercanía de la mina, además de la escasez de biodiversidad", aclaró.

  • 1