Local

Recusan a la juez porque su marido auditó a Mercasevilla

Una de las imputadas cree que su esposo «conoce el fondo de la investigación»

el 26 oct 2010 / 11:47 h.

TAGS:

  • El abogado de Pilar Giraldo, la ex directora del área Económica de Mercasevilla y una de las imputadas en la investigación abierta por delito societario, ha planteado una recusación a la titular del Juzgado de Instrucción número 6, Mercedes Alaya. El letrado se basa en el hecho de que el marido de la instructora fue auditor de la empresa municipal hasta marzo de 2002, por lo que ella "puede llegar a adquirir multitud de datos e información extraprocesales" que le hagan tener "una idea preconcebida de la causa". Ahora será un magistrado de la Audiencia Provincial el que se tendrá que pronunciar al respecto, aunque hasta entonces esta rama del caso permanecerá en letargo.

     

    La recusación se ha planteado casi dos semanas después de que el mismo abogado aportara un escrito en el juzgado en el que explicaba que había tenido conocimiento de que su marido, Jorge Castro, fue auditor de Mercasevilla. El letrado no solicitó entonces la recusación, dejando a criterio de la magistrada su decisión al respecto. Ésta se dio por enterada, pero no ha presentado su abstención, por lo que la defensa del Giraldo ha decidido, finalmente, recusar a la juez en la última causa.

    En su escrito, el abogado plantea que la ex directiva de Mercasevilla (que también está imputada en la causa por la supuesta venta fraudulenta de los suelos del mercado central) "conoció personalmente a Castro, se reunió con él, trabajó con él, compartió conocimientos con él, y en virtud de lo anterior, le ofreció una determinada imagen de su personalidad en el mismo entorno de trabajo, en la misma empresa, y en los mismos métodos y actividades profesionales por los que precisamente, Giraldo ha sido imputada por su mujer".

    Por ello, la defensa teme que "en la intimidad familiar e incluso en sesiones de trabajo conjuntas" la juez Alaya "pueda solicitar información a su marido" sobre Giraldo y su forma de trabajar y "puede llegar a adquirir multitud de datos e información extraprocesales que sin estar en la causa ni poder llegar a estarlo, perjudiquen a mi mandante al tener la instructora una presunta idea preconcebida del asunto a resolver y a perder la imparcialidad".

    El escrito insiste así en el "hecho incuestionado" de que Castro "ha de tener un profundísimo conocimiento de la actividad que cada uno de los imputados desarrollaba en Mercasevilla, de los procedimientos de trabajo, del modo en el que se llevaba la contabilidad, de los criterios económicos, jurídicos y contables con los que se confeccionaban las cuentas anuales y el resto de documentos societarios y contables". Además, sospecha que la magistrada pueda hacer "consultas a su marido".

    Es más, el letrado llega a destacar que incluso pudo estar asesorada en vista de las "diligencias extremadamente técnicas y precisas" incluidas en el auto de apertura de la causa "que demuestran un alto conocimiento de la ciencia económico-contable, de la que ordinariamente carece un instructor penal, más propias de un auditor que de un instructor". La defensa de Giraldo también critica que la juez "prefirió ocultarlo" antes que comunicar a las partes, que lo supieron por "azar", "la relación que guardaba su marido con Mercasevilla".

    Asimismo, también se pregunta por el hecho de que la magistrada no mandara esta causa a reparto para que otro juez la llevara, más aún ante "la sobrecarga de trabajo que pesa sobre el juzgado conocida y manifestada por la juzgadora". Sin embargo, Alaya, dice el escrito, "demostró especial énfasis en mantener la competencia y abrir la causa con una pléyade de diligencias previas que darán lugar a otro macro proceso que la sobrecargará aún más de trabajo".

    Por último, el abogado, que pide diversas pruebas, como que la juez reconozca su matrimonio o que declare su marido, teme que aunque Castro salió de Mercasevilla en marzo de 2002, ante la "profusa y abundantísima" documentación solicitada, "se amplíe el periodo de investigación al momento en el que su marido era auditor" de Mercasevilla.

    • 1