Local

Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza informa de que "casi el 40 por ciento" de andaluces vive en situación de pobreza

el 17 oct 2012 / 14:53 h.

TAGS:

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social  (EAPN-A ) ha hecho público en el Día Internacional para la  Erradicación de la Pobreza, un informe de situación titulado 'Pobreza  al Alcance de Todos. Pobreza Low Cost' en el que se denuncia que  "casi el 40 por ciento" de la población andaluza vive en situación de  pobreza. El documento concluye que la pobreza se ha democratizado y  extendido "de manera alarmante" con motivo de la crisis económica y  alcanza ya a más de uno de cada tres andaluces, por lo que las 41  entidades que forman parte de EAPN-A exigen a las administraciones  "un giro en las políticas y en el modelo económico que han llevado a  esta quiebra social".

En un comunicado, estas entidades apuntan que la "gravedad" de la  realidad se evidencia con un leve acercamiento a los datos. Así,  cerca de la mitad de los andaluces (47,8%) no pueden afrontar gastos  imprevistos y un 9,4 por ciento de los hogares tiene retrasos en los  pagos relacionados con la vivienda _hipoteca, luz, agua, gas,  etcétera_, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2011 del  Instituto Nacional de Estadística (INE). También según el INE, la  tasa de pobreza infantil se ha incrementado "considerablemente" en  Andalucía, alcanzando en 2011 al 36,3 por ciento de los menores.

Asimismo, EAPN-A ha advertido que uno de los datos más  preocupantes es el "desorbitado" aumento de la desigualdad entre  ricos y pobres en España, que multiplica por cinco la media de la  eurozona. Una de las razones de peso en este último dato es la  destrucción de empleo, que se ha triplicado en Andalucía desde el  inicio de la crisis. Además, uno de cada tres andaluces en activo se  encuentra en situación de desempleo, en total más de un millón de  personas, y de ellas cerca de la mitad (42%) no recibe ningún tipo de  prestación, según datos de EPA, INE y SAE.

En lo que se refiere a la vivienda, EAPN-A ha apuntado que  Andalucía lidera tras Valencia, el número de desahucios del primer  semestre de este año (7.133) y encabeza el número de ejecuciones  hipotecarias previstas en España, según el Consejo General del Poder  Judicial.

La organización declara que a esta realidad, "repleta de nuevas formas de exclusión, discriminación y pérdida de derechos", las ONG  intentan dar respuesta y se han convertido actualmente "en un muro de  contención" ante la quiebra social. No obstante, esta labor, asegura,  está seriamente amenazada por los recortes e impagos de las  administraciones, "que no se pueden prolongar por más tiempo".

  • 1