Local

Redención espiritual por la vía del rock

el 02 ago 2010 / 14:43 h.

TAGS:

El cantante argentino Diego Torres ha combinado diferentes estilos, desde el hip-hop hasta el folk, "pero con la balada de fondo", en Distinto, su octavo trabajo como solista, que es además "el disco más rockero" de todos los que ha grabado hasta la fecha.
Distinto, que se publicó en España a primeros de julio, es el álbum más versátil de su carrera, según destacó en una entrevista con Efe el cantante, quien considera que "lo importante es tener claridad en lo que haces".
"Era un poco volver a mis raíces, donde muchas de mis primeras canciones tenían algo así, nada más que ahora el sonido es renovado y es distinto", explica Torres en relación con esta nueva propuesta.

"Era una necesidad mía de querer renovar mi sonido y hacer un trabajo diferente después de tantos años de no sacar un disco y empezar este ciclo nuevo", añade el músico argentino.
Torres se define como "un hombre vulnerable" y señala que esta nueva propuesta creativa es el resultado de una búsqueda iniciada en 2008, cuando su padre enfermó.
"Cuando la vida aprieta, duele, la vida deja en ti sentimientos", señala el cantante. "Sentí una necesidad imperiosa de querer parar, de querer estar cerca de mi familia, de mi papá, de su recuperación... Compartimos un montón de cosas que tanto para mí como para él fueron muy importantes".

El intérprete de Color esperanza, quien produjo el álbum con Rafa Arcaute, señala que "jugó" con varios elementos como la inserción de estrofas en inglés en algunos temas, así como algunos tintes de country en los arreglos, manteniendo siempre y en todo momento su "coherencia" musical.
Guapa es el primer sencillo de este nuevo disco y resultó ser un éxito instantáneo en las radios argentinas y mexicanas. "Esta canción -explica Torres- habla sobre los ángeles de la guarda, sobre todos los ángeles que te acompañan a lo largo de tu vida".
El tema trajo consigo la grabación de un videoclip con guión del propio Torres y la colaboración del director Jorge Caterbona, en el que además el actor Ricardo Darín pone la voz a Dios.

El resultado fue un vídeo "muy cinematográfico", asegura el cantante argentino, de 39 años, que comenzó su carrera como solista en el año 1992.
En el álbum han colaborado artistas como La Mala Rodríguez, a la que Torres no conocía personalmente antes de grabar la canción. "Sin embargo -señala el cantante- supe que el tema Mirar atrás estaba hecho para ella, que tiene mucho arte", agrega. El cubano Yotuel (ex Orishas) participa en Cuando no queda nada y el norteamericano Kevin Johansen aporta en Bendito "un toque country-folk al álbum", según el propio Torres.
Todo es nuevo en Distinto, sobre todo porque Diego Torres ha fichado por una nueva discográfica (Universal) y ha realizado los arreglos artísticos del disco junto al productor Rafael Arcaute, "un socio y un gran amigo en este proyecto" -resalta el cantante-, que ha trabajado con Fito Páez, el dúo Calle 13 o Andrés Calamaro.

Diego Torres esperar actuar pronto por España, un país que, según destacó, siempre le ha tratado "muy bien" y donde sus discos han tenido invariablemente "muy buena aceptación". n

  • 1