Cultura

Redescubriendo a Bécquer en el patio de la Facultad de Bellas Artes

La escritura precisa y amorosa de Bécquer, el poeta sevillano por excelencia, da forma al nuevo proyecto cultural del Ayuntamiento de Sevilla: el rescate del patio de la Facultad de Bellas Artes, cuadrilátero anverso de la cripta donde yacen los restos del poeta, como escenario teatral. Soñando a Bécquer será, precisamente, el espectáculo que le dé su primer uso.

el 16 sep 2009 / 03:39 h.

La escritura precisa y amorosa de Bécquer, el poeta sevillano por excelencia, da forma al nuevo proyecto cultural del Ayuntamiento de Sevilla: el rescate del patio de la Facultad de Bellas Artes, cuadrilátero anverso de la cripta donde yacen los restos del poeta, como escenario teatral. Soñando a Bécquer será, precisamente, el espectáculo que le dé su primer uso.

Si hay un lugar telúrico, imbuido del imaginario fantasmal de esta ciudad, es la Facultad de Bellas Artes. Su subsuelo es la tierra sacra donde se encuentra el Panteón de Sevillanos Ilustres, donde conversan las almas encontradas de Fernán Caballero, Benito Arias Montano, Alberto Lista y Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer. Es, por tanto, este espacio por donde actualmente pasean sus ambiciones los aspirantes a artistas que estudian en esta facultad, un lugar idóneo para dar continuidad al ciclo teatral Personajes y mitos históricos sevillanos, un clásico dentro de la programación cultural de verano que cambia su antigua sede en el Alcázar por este patio renovado.

La compañía Producciones Imperdibles se vuelve a poner al frente de esta iniciativa -ya lo hizo con sevillanos tan dispares como Velázquez, Pedro I, Ibn Jaldún, Carlos V, Isabel la Católica o Luis Cernuda- y redondea la iniciativa con un espectáculo -Soñando a Bécquer- que, precisamente, recupera al poeta sevillano por excelencia, espejo en el que se han mirado, consecutivamente, todas las generaciones posteriores.

Según explicó a este periódico el director del espectáculo, José María Roca, Soñando a Bécquer "contará los diferentes aspectos de la vida del poeta a partir de su obra. Sus poemas tienen un punto autobiográfico, son un reflejo de los sucesos que jalonaron su vida, y eso es lo que pretendemos rescatar", señala el director, autor también del guión del montaje que añade, "tendrá ese carácter divulgativo que ha distinguido todos nuestros trabajos anteriores en este ciclo".

En este sentido, Producciones Imperdibles pretende "ir más allá del mito y descubrir al público que detrás de Volverán las oscuras golondrinas hay un poeta mucho más profundo, con un punto de heterodoxia que es desconocido para la mayoría de la gente", explicó Roca, que ha reparado en detalles como que "Bécquer, en contra de la leyenda romántica, no murió de tuberculosis, sino de sífilis, que tiene otras connotaciones.

Su vida fue siempre un ir detrás de las mujeres". Precisamente, la figura femenina tendrá un papel fundamental en este montaje, en el que las tres musas becquerianas de la glorieta del Parque de María Luisa conducirán todo el espectáculo. El personaje del poeta -encarnado por el actor Juan Luis Corrientes- y un narrador dan forma al resto del reparto, que se completa con la actuación en directo de la pianista Alejandra Pacheco, que interpretará "piezas de Chopin, Beethoven... la música que escuchó Bécquer en vida".

Con una media de trescientas localidades -unas cien menos que en el Alcázar-, la compañía sevillana ha visto la posibilidad de darle una vuelta a la disposición teatral tradicional y ha concebido un patio de butacas con mesas y sillas "y la posibilidad de tomar algo, como en los cines de verano".

A esto se suma la apertura de la facultad a las 21.30 horas -una hora antes del inicio del espectáculo- para visitar el Panteón de Sevillanos Ilustres. "Es algo muy impresionante, casi telúrico", explica Roca, que ambientará el paseo con un audio sobre la vida del poeta. Las funciones se realizarán del 16 de junio al 16 de agosto de martes a domingo.

  • 1