Local

Reduce un 75% el combustible a la franja de Gaza

Israel ha reducido a una cuarta parte de lo habitual el abastecimiento de combustible a la franja de Gaza, informaron fuentes palestinas.

el 14 sep 2009 / 20:59 h.

TAGS:

Israel ha reducido a una cuarta parte de lo habitual el abastecimiento de combustible a la franja de Gaza, informaron fuentes palestinas. Desde que el gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, decidió la aplicación de sanciones a ese territorio palestino, que declaró "enemigo" en septiembre, el flujo de combustible ha ido en descenso, hasta llegar esta semana a un cuarto de lo que habitualmente recibía.

Según la Unión local de Gasolineras, Gaza necesita 350.000 litros de gasóleo al día, pero Israel sólo está autorizando el ingreso de 90.000. Peor aún es la situación en el caso de la gasolina -se requieren 120.000 litros diarios y sólo se reciben 20.000- y del gas -se reciben 80.000 frente a los 350.000 habituales-.

En una nota de prensa, la Unión de Gasolineras informa que decidieron rechazar el abastecimiento israelí en señal de protesta por los recortes. "La reducción es injustificable e irresponsable, afecta a todos las actividades de la vida cotidiana, particularmente sobre los sistemas de salud y educación", reza la nota.

Israel comenzó a hacer los recortes en represalia por el disparo de cohetes contra su territorio desde Gaza, y aunque en un principio la decisión gubernamental incluía también interrupciones en la electricidad, hasta ahora no se ha aplicado esta medida, por prohibición del poder judicial.

  • 1