Local

Reducida concentración en Sevilla por la confusión en la convocatoria

Un total de catorce personas se han concentrado hoy a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla para condenar el atentado de ETA que ayer costó la vida al policía Eduardo Puelles sin que ningún miembro del gobierno municipal haya estado presente por una confusión en la convocatoria de la FAMP.

el 16 sep 2009 / 04:32 h.

TAGS:

Un total de catorce personas se han concentrado hoy a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla para condenar el atentado de ETA que ayer costó la vida al policía Eduardo Puelles sin que ningún miembro del gobierno municipal haya estado presente por una confusión en la convocatoria de la FAMP.

Pasados quince minutos del mediodía, catorce sevillanos, entre los que se encontraban el portavoz del grupo municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, -único concejal que ha participado en el acto- han guardado silencio durante cinco minutos a la entrada del Consistorio, donde se acababa de celebrar una boda.

Ningún miembro del equipo de gobierno ha participado en el acto debido a una confusión en el día de la concentración, ya que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) envío ayer hasta tres convocatorias.

En la primera de ellas, el organismo hacía un llamamiento a los andaluces a concentrarse hoy al mediodía, aunque una convocatoria posterior la retrasó al lunes.

Sin embargo, una tercera convocatoria rectificaba la segunda y hacía valer la primera, es decir, convocaba a los andaluces a concentrase hoy al mediodía y, ésta es la que finalmente tenía valor.

El motivo de estos cambios ha sido, según han explicado a Efe fuentes de la FAMP, que en un principio la organización barajó celebrar las concentraciones en Andalucía el lunes y no el sábado como en el resto de España debido a que hoy "no trabajan los funcionarios al ser festivo".

Sin embargo, finalmente la FAMP decidió seguir el criterio dictado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y citó a los andaluces a concentrarse este mediodía.

A pesar de esta confusión, el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), así como otras personalidades como la diputada del PSOE Carmen Hermosín y su esposo, el eurodiputado socialista Luis Yáñez, se encontraban en la Plaza Nueva de Sevilla -donde se ubica el Consistorio- para mostrar su repulsa al atentado, aunque no han participado en la concentración.

Rodrigo Torrijos ha lamentado la "pequeña confusión" y, tras recordar que la corporación municipal guardó ayer un minuto de silencio al inicio del pleno, ha asegurado que nadie cuestiona "en absoluto" la "incontrovertible" lucha de la ciudad contra el terrorismo, como demostrará en la concentración que el Ayuntamiento realizará el próximo lunes.

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, ha indicado que lo sucedido hoy es una "muestra simbólica y significativa" de lo que ocurre en la ciudad y ha mostrado su preocupación de la imagen que pueda haber dado Sevilla.

Sin embargo, ha señalado que lo ocurrido "no representa el sentir de los sevillanos", porque una cosa es el equipo de gobierno y otra sus ciudadanos.

Además, Zoido, quien ha asegurado que, al igual que hoy, el próximo lunes participará en la concentración, se ha mostrado convencido de que si no hubiera existido esta confusión, la presencia de los sevillanos hubiera sido mucho mayor.

Por su parte, el presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal, -también presente en el acto- ha indicado que desconoce el motivo de la confusión y ha destacado que lo importante es que la familia de Eduardo Puelles sienta el apoyo de Andalucía y de Sevilla en estos difíciles momentos.

Por su parte, a portavoz del gobierno municipal de Sevilla, Maribel Montaño, ha pedido hoy al PP que no utilice la confusión originada en torno a la concentración de condena al último atentado de ETA de forma partidista y ha reivindicado la unidad de todos los demócratas frente a los terroristas.

Montaño ha reaccionado así a las declaraciones del portavoz del grupo municipal popular, Juan Ignacio Zoido, quien, tras ser el único concejal en participar en la concentración de repulsa al asesinato del inspector de Policía Eduardo Puelles, ha dicho que la ausencia del equipo de Gobierno es una "muestra simbólica y significativa" de lo que ocurre en la ciudad, al tiempo ha mostrado su preocupación por la imagen que pueda haber dado Sevilla.

  • 1