Cultura

Reeditada la primera novela que protagonizó Peter Pan

La colección Bárbaros de la editorial sevillana Barataria acaba de sacar a la luz El pajarito blanco, de James Matthew Barrie (1860-1937), universalmente conocido como creador de Peter Pan.

el 16 sep 2009 / 01:19 h.

La colección Bárbaros de la editorial sevillana Barataria acaba de sacar a la luz El pajarito blanco, de James Matthew Barrie (1860-1937), universalmente conocido como creador de Peter Pan.

En esta obra, donde aparece por primera vez el legendario niño que no quería crecer, dos personajes, un militar solterón y cargado de manías (trasunto del propio Barrie) y un niño que va creciendo a su lado en los jardines Kensington (George Lewellyn Davies) y que lo adopta como padre para la vida de la imaginación, encarnan todos los fantasmas del escritor escocés. El dolor por un gran amor perdido, la negación de la vida adulta y la aparición de la magia; el niño que voló desde su habitación porque no había olvidado aún su vida anterior de pájaro; el nuevo amor hacia una madre llena de generosidad y talento, y, sobre todo, la fascinación por el mundo vital y puro de los niños, todo está en El pajarito blanco, "un tapiz delicado pero atrevido, lleno de humor y dolor, y de una sensibilidad tan extrema que produce un inquietante desasosiego", según los editores.

El origen de esta historia es un gran impacto en la vida de Barrie: cuando tenía seis años, su hermano David, de trece, muere en un accidente mientras patinaba en un lago helado. La madre, Margaret Ogilvy, queda postrada y abandona el cuidado de sus hijos.

Debido al total desamparo que sufrió en su infancia, James padeció enanismo psicogénico: no alcanzó ni el metro y medio de estatura. En 1894 se casó con la actriz Mary Ansell, que a los pocos años lo abandona. Por entonces Barrie conoció a los hermanos Lewellyn Davies en los jardines, y posteriormente a sus padres, que adoptaron al escritor. La madre, Sylvia, se convirtió en su gran amor platónico.

Barrie, dramaturgo y novelista, nació en Kirriemuir (Escocia) y estudió en la Universidad de Edimburgo. Después de El pequeño ministro (1891), novela romántica de amor y aventuras, escribió Tommy el sentimental (1895) y Tommy y Grizel (1900). El admirable Crichton (1902) y Mary (1903) precedieron a la primera representación teatral de Peter Pan (1904). Otras obras suyas son Lo que saben todas las mujeres (1908), Un beso para Cenicienta (1916), Querido Bruto (1917) y David (1936).

  • 1