Cultura

Reeditan "Confesiones" de Antonio Mairena, publicada en 1976 y descatalogada

El libro, del que se han editado mil ejemplares pero no se pondrán a la venta, se ha vuelto a publicar con motivo del centenario del nacimiento de Mairena.

el 26 oct 2009 / 12:20 h.

La Universidad de Sevilla y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco han presentado hoy la reedición del libro "Las confesiones de Antonio Mairena", una autobiografía del cantaor cuya primera edición se publicó en 1976 y que ya está descatalogada.

 

El libro, del que se han editado mil ejemplares pero no se pondrán a la venta, se ha vuelto a publicar con motivo del centenario del nacimiento de Mairena, que en el texto aborda su visión de la evolución del flamenco, todo ello recopilado por el profesor universitario y poeta Alberto García Ulecia.

La primera edición también la publicó la Universidad de Sevilla en su colección de bolsillo, como ha recordado el decano de la Facultad de Derecho, Antonio Merchán, que ha calificado el libro como una "obra maestra de la historiografía del 'cante flamenco y gitano-andaluz', como a Antonio Mairena gustaba llamarlo".

El decano, amigo personal del profesor que recopiló las "Confesiones", ha afirmado que el libro "simboliza" la relación entre la universidad y el flamenco, arte del que Mairena ha sido la personalidad más relevante en la segunda mitad del siglo XX, ha asegurado.

A la presentación de la reedición, celebrada en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, asistieron familiares de Ulecia y de Mairena, entre ellos un sobrino del cantaor, Antonio Cruz, quien ha resaltado que le habían pedido en numerosas ocasiones que se volviera a publicar este libro.

El sobrino de Antonio Mairena, cuyo nombre real era Antonio Cruz García, ha asegurado que el centenario del nacimiento de su tío se está celebrando con la "repercusión y dignidad" que merece su arte, que aún está "vigente".

"Hay ediciones que se agotan, pero hay libros que persisten", ha subrayado el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, en referencia al libro publicado por Mairena, que falleció hace 26 años.

Perujo ha resaltado que con esta reedición se vuelve a cumplir uno de los "sueños" de Mairena, que era el "reconocimiento" del cante flamenco, como lo señala el cantaor en el libro cuando se refiere a la semana de estudio sobre el cante de 1963 celebrada en la Universidad de Sevilla, cuyo Paraninfo "rebosaba" de público.

En esta nueva edición, además de las confesiones de Mairena, hay presentaciones de la consejera de Cultura, Rosa Torres, que considera el libro "una joya editorial"; y del rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, quien afirma que "el arte flamenco es la manifestación cultural más importante de Andalucía".

  • 1