Cofradías

Reestreno en Las Penas

Concluye la restauración del techo de palio de la Virgen de los Dolores

el 22 mar 2011 / 20:44 h.

El manto, duranet su restauración.

Las piezas de bordado que antes estaban prácticamente negras por el humo de la candelería han recuperado sus brillos. El próximo Lunes Santo un techo de palio totalmente restaurado cobijará a la Virgen de los Dolores de la hermandad de las Penas de San Vicente. El trabajo de restauración, que se inició a la conclusión de la pasada la Semana Santa, ha corrido a cargo del taller de José Manuel Elena, herederos de Esperanza Elena Caro.


Los hermanos de la cofradía de San Vicente ya han podido contemplar la obra una vez restaurada y, a juzgar por las valoraciones, los trabajos han resultado "a total y absoluta satisfacción de la junta de gobierno", que mensualmente ha seguido las labores de restauración desde que comenzara este proyecto.


El maravilloso techo de palio de la Virgen de los Dolores, que bordara en 1956 la genial Esperanza Elena Caro con diseño de Cayetano González, se encuentra desde el pasado lunes expuesto en la casa de hermandad. Los restauradores procedieron en un principio a realizar una plantilla del dibujo del palio y ya en una segunda fase a desmontar las piezas de bordado para su limpieza.

Posteriormente, los bordados han sido pasados a nuevo terciopelo, ya que el soporte original se encontraba en muy mal estado. Dado que el dibujo del techo es simétrico y los bordados delanteros estaban más "castigados" por el humo de la candelería, ahora la delantera del techo luce en la parte trasera del mismo.

  • 1