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Refinería Balboa defiende el oleoducto porque creará empleo y "no afecta a Doñana"

el 05 sep 2012 / 17:04 h.

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La refinería Balboa, que promueve el proyecto del oleoducto que  cruzaría la provincia de Huelva de norte a sur, ha defendido el  citado proyecto y ha asegurado que, aunque la refinería esté ubicada  en Extremadura, "sí beneficiará" a la provincia onubense porque "un  porcentaje importante de los trabajadores procederán de Huelva",  indicando además que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA),  emitida por el Ministerio de Medio Ambiente el pasado mes de julio,  aunque finalmente fue desfavorable, "deja claro en todo momento, que  el oleoducto, en todo su recorrido, no afecta a Doñana".

Según han informado a Europa Press desde la empresa, la refinería  tiene un compromiso con la Junta de Andalucía para crear un Centro de  Formación en el norte de la provincia onubense para los futuros  trabajadores de esta refinería, unos 3.000 entre directos e  indirectos, de los que "un porcentaje importante procederán de  Huelva", han insistido.

Del mismo modo, aseguran que durante los tres años que dure la  construcción de la planta "se generará un promedio de 3.500 puestos  de trabajo" y se contratarán a numerosas empresas auxiliares,  teniendo "muy en cuenta", como así lo sabe el Gobierno andaluz, las  que procedan de Huelva, por cercanía geográfica y por la experiencia  que tienen en el sector del refino.

Refinería Balboa también contribuirá, de manera "decisiva", a la  reactivación del empleo y de la economía del puerto de Huelva, tal y  como lo ha hecho la ampliación de la refinería de Cepsa, y han  añadido que el proyecto invertirá más de 180 millones de euros en las  instalaciones de descarga de crudo y en las de despacho de productos  para la exportación, así como en el parque de almacenamiento del  puerto.

Los estudios y simulaciones realizados por refinería Balboa y que  aparecen en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) demuestran que,  "bajo ninguna circunstancia, tanto durante la construcción como  durante la operación, el oleoducto afectaría a Doñana". Prueba de la  seguridad de este tipo de infraestructuras es que existe un  oleoducto, en operación desde hace más de 20 años, que parte de la  refinería de Cepsa en Huelva y que atraviesa toda la provincia en  dirección a Sevilla con un trazado muy cercano a Doñana y "nunca ha  registrado ningún incidente que haya ocasionado derrames de  hidrocarburos", señalan.

Refinería Balboa, según insisten, tampoco supondrá "un riesgo  añadido" para la costa de Huelva "como lo demuestran" los estudios  realizados por el promotor del proyecto y avalados por el Centro de  Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y por el   Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Los resultados de estos estudios coinciden con los datos  históricos que, desde la década de los años 70, se registran en el  puerto de Huelva donde "no consta ninguna colisión, ni percance de  importancia, ni incidente significativo en la navegación de buques  petroleros en el Puerto que haya supuesto algún problema ambiental".

El Cedex determina que la probabilidad de que se produzca un  vertido de importancia en la monoboya es de "uno cada 200 años y de  uno cada 500 años" en la tubería submarina. Asimismo las  probabilidades de que choquen dos buques, siendo al menos uno de  ellos un petrolero, están en el orden de "uno cada 3.000 años".

Desde la empresa han manifestado que éstas son las probabilidades  que existen hoy en día en el puerto onubense donde ya opera una  refinería de petróleo y otras empresas dedicadas a la  comercialización de productos petrolíferos y "no variará, de manera  significativa, con la puesta en marcha de Refinería Balboa", añaden.

EL MINISTERIO, LA ULTIMA PALABRA

Refinería Balboa espera que, el Ministerio de Industria que tiene  ahora la última palabra, como órgano sustantivo, autorice la planta  de refino por su viabilidad técnica y medioambiental después de  emitir el pasado mes de julio una declaración desfavorable al  respecto, indicando además que por la creación de empleo y de riqueza  que supondrá para toda su zona de influencia, "las decisiones  políticas se pueden cambiar".

Todo ello a raíz de las declaraciones que realizó el fiscal de  Medio Ambiente de Huelva, Alfredo Flores, en una entrevista a Europa  Press, en la que aseguró que este proyecto "no le aporta nada" a la  provincia onubense y supone "un peligro tremendo".

Al respecto, desde la refinería consideran que en la situación  económica actual y con los últimos datos de desempleo, considerar que  un proyecto que va a invertir más de 300 millones de euros en la  provincia de Huelva y de Sevilla y que contratará a más de un millar  de desempleados en estas dos provincias, va a tener nulos beneficios  económicos "es faltar a la verdad y de ser bastante irresponsable", a  lo que añaden que "despreciar estos datos en estos momentos resulta  imprudente".

Por su parte el fiscal remarcó que el peligro "no lo entraña tanto  el oleoducto, que también, sino más bien el tránsito de barcos  petroleros" que se dirigirían hacia el puerto de Huelva, con "el  peligro de fuga o de accidente que eso conlleva". En este sentido,  hizo hincapié en que "económicamente a Huelva no le aporta nada", a  lo que añadió que medioambientalmente "tampoco beneficia a la  provincia".

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