Local

Refinería Balboa pide al Gobierno de Extremadura que pida la revocación de la DIA

Refinería Balboa se ratifica en su postura de que esta resolución de la DIA no es técnica, ni objetiva, ni rigurosa.

el 07 mar 2013 / 12:38 h.

TAGS:

Refinería Balboa, del Grupo Gallardo, empresa editora de este periódico, ha solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura que a su vez reclame al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) la revocación de la DIA desfavorable del proyecto de Refinería Balboa, por incumplimiento del artículo 13 del Real Decreto 509/2007, que reza que "en caso de persistir discrepancias, el Ministerio de Medio Ambiente formulará la resolución de declaración de impacto ambiental tomando en consideración el parecer de la comunidad".

Así lo ha hecho constar en el escrito de alegaciones que ayer presentó dentro del trámite de audiencia para la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la refinería que está despachando actualmente el Gobierno de Extremadura, presidido por el popular José Antonio Monago.

Refinería Balboa considera que existe una flagrante violación de las facultades y atribuciones que competen a esta Dirección General, que le vienen reconocidas en el artículo 13.2., cuarto inciso del R.D. 509/2007, que aconsejan la revocación de la DIA por no haberse tomado en consideración el parecer de la comunidad autónoma, que se muestra a favor de este proyecto. El Ministerio no recoge en la DIA, como debiera hacer, los acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo entre los técnicos del Ejecutivo central y los del Gobierno de Extremadura que se celebraron en Madrid los días 22 de mayo, 12 de junio y 21 de junio del 2012. Estos acuerdos fueron ratificados en un documento firmado por ambas partes en el que el Ministerio reconoce determinados errores y cambios de parecer técnicos.

Los técnicos de Extremadura han defendido la viabilidad técnica y medioambiental del proyecto y así lo pusieron de manifiesto en el documento que enviaron el 23 de abril del 2012 al Ministerio de Medio Ambiente, en el que expresaban su "no conformidad" con la DIA negativa porque consideran que los argumentos esgrimidos "carecen de solvencia técnica justificada o se consideran insuficientemente motivados".

Refinería Balboa insiste en el documento de alegaciones presentado que es viable técnica y medioambientalmente y cumple con toda la legalidad vigente. "Es la única DIA desfavorable que no está respaldada por ningún informe técnico de ninguna administración competente que proclame la inviabilidad ambiental del proyecto", lamenta.
Añade que es contrario a los derechos del administrado que se emita una DIA negativa indicando que hay aspectos sin analizar adecuadamente cuando no se ha requerido al promotor.

Refinería Balboa se ratifica en su postura de que esta resolución de la DIA no es técnica, ni objetiva, ni rigurosa, habiendo "sobrepasado con creces" las competencias atribuidas a un equipo técnico ministerial y "poniendo en la picota" el modelo de desarrollo y, por tanto, el futuro de Extremadura.

  • 1