Local

'Refinería Sí' defiende, una vez más, la viabilidad de Refinería Balboa y pide el apoyo del Gobierno de Extremadura

el 13 mar 2013 / 13:12 h.

TAGS:

La Plataforma Refinería Sí de Extremadura y de Andalucía ha presentado alegaciones en el trámite de audiencia para la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del proyecto de Refinería Balboa en la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura en las que defiende la viabilidad técnica y medioambiental del proyecto y al apoyo social del mismo.

En opinión de Pedro Pecero, portavoz de este colectivo, el Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) ha vulnerado los derecho de todos los ciudadanos, asociaciones, sindicatos, organismos e instituciones que, desde un principio han apoyado el proyecto al no mencionar este apoyo, ni las alegaciones a favor, en ninguno de los aparados de la resolución de la DIA, "por el contrario sí que menciona en varias ocasiones la contestación social que ha tenido el proyecto y las alegaciones contrarias al mismo", subrayó Pecero.

Además de las miles de firmas recogidas entre los ciudadanos, postales a favor del proyecto enviadas al Ministerio de Medio Ambiente, concentraciones, manifestaciones, camionadas...,el proyecto de Refinería Balboa cuenta con el apoyo de los sindicatos mayoritarios de Extremadura y de Andalucía (UGT y CCOO), así como de las patronales empresariales de ambas comunidades, además de otros colectivos.

La Plataforma recuerda que en abril del 2012 se firmó y entregó en el Gobierno de Extremadura y en el Ministerio de Medio Ambiente un documento conjunto, firmado por la Plataforma Refinería Sí, la patronal de empresarios (CREEX) y los sindicatos UGT y CCOO de Extremadura afirmando que el proyecto de Refinería Balboa en Extremadura es fundamental para garantizar los puestos de trabajo presentes y los futuros.

"Si el proyecto no sale adelante, no sólo se perderán los puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos de la Refinería (3.000) sino los empleos de muchos sectores a los que les repercutiría positivamente la puesta en marcha de una planta de refino de esta envergadura", subrayó el portavoz.
Para Pecero, si Extremadura pierde esta ocasión hipotecaremos el futuro de los extremeños puesto que muchos trabajadores están emigrando a Europa y Sudamérica para desarrollar su trabajo ante la inexistencia de futuro en la Región. Extremadura podría retrotraerse a la década de los años 60 a no ser que el Gobierno Regional apueste firmemente por este proyecto.

En este sentido, solicitan en sus alegaciones al Gobierno de Extremadura que pida al MAGRAMA la revocación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa porque sus argumentos carecen de solvencia técnica y por incumplir el artículo 13 del Real Decreto 509/2007 por el que deberían haber tenido en cuenta la posición favorable al proyecto de los técnicos de Extremadura.

  • 1