Local

Reflexiones sobre la polémica: la edificación de la biblioteca en el Prado

Después de lo que se ha publicado sobre el tema, voy a establecer algunas reflexiones y aportes para un debate constructivo sobre este asunto, y desde mi modesta opinión, sin entrar en la valoración del edificio previsto -que puede ser objeto de otra discusión-, sino sólo en clave urbanística...

el 16 sep 2009 / 05:32 h.

Después de lo que se ha publicado sobre el tema, voy a establecer algunas reflexiones y aportes para un debate constructivo sobre este asunto, y desde mi modesta opinión, sin entrar en la valoración del edificio previsto -que puede ser objeto de otra discusión-, sino sólo en clave urbanística, reivindicando asimismo que las instancias judiciales cuenten, más aún si cabe, con informes periciales sobre estos asuntos de profesionales urbanistas como apoyo a sus decisiones.

Sevilla se intenta transformar en los últimos años, con varias actuaciones y proyectos públicos, en una ciudad del siglo XXI, sin prisa pero sin pausa, intentando superar los modelos anacrónicos todavía existentes, y siguiendo la estela de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza, con conjuntos históricos también, y con la aportación de arquitectos de prestigio tanto nacionales como internacionales.

La ubicación de la biblioteca central de la Universidad de Sevilla (sistema general de equipamiento) en un porcentaje mínimo de los jardines del Prado de San Sebastián (sistema general de espacios libres), posibilidad contemplada en diversidad de PGOU, deriva de lo previsto en dicho documento de 2006. Éste es un instrumento adecuado para prever la ordenación estructural y pormenorizada de la ciudad y su término municipal, estableciendo las medidas compensatorias adecuadas por las distintas actuaciones planteadas en el conjunto de la ciudad, manteniendo o mejorando los estándares de dotaciones existentes, como es el caso del PGOU de Sevilla, aprobado definitivamente por la administración autonómica.

Son de interés público, y perfectamente legitimadas, las operaciones de previsión y establecimiento de dotaciones, tanto generales como locales, en la ciudad, y de espacios libres como de equipamientos públicos. Por tanto, está justificado, como mejora sustancial, el establecimiento de estos equipamientos públicos (como el caso de la biblioteca) en las distintas zonas de la ciudad, manteniendo o aumentando los estándares. Este tipo de operaciones se realizan generalmente en los PGOU, sin crear la polémica que aquí se ha creado. Hay varios casos en la ciudad de Sevilla de espacios libres públicos en los que se ha establecido un equipamiento público en distintos momentos temporales.

Esta operación de ubicación de un sistema general de equipamiento en un sistema general de espacios libres sería complicada de tramitar cuando se hiciera a través de una innovación (modificación) del PGOU, que no es el caso, en la que intervendría el Consejo Consultivo de Andalucía.

No obstante, en la publicación Estudio sobre modificaciones del planeamiento en materia de zonas verdes, espacios libres, dotaciones o equipamientos de este organismo, en sus conclusiones, se establece que "es la identificación del interés público prevalente la que acaba proporcionando una solución, ya que la sustitución de una zona verde o su disminución para la creación de un equipamiento comunitario será factible, y así lo ha venido considerando este Consejo Consultivo, cuando existan razones de interés general que permitan apreciar, salvados los estándares mínimos, que el sacrificio de dicha zona (objeto de elevadísima protección) está justificado por la presencia de otro interés superior". Contundente.

Por otro lado, aclarar que aunque realizamos entre cuatro arquitectos, encomendados por el Colegio de Arquitectos de Sevilla, la tarea de redactar las sugerencias al avance y las alegaciones al documento aprobado inicialmente del PGOU de Sevilla, las alegaciones respecto al ámbito del conjunto histórico, como concierne a este caso, no fueron redactadas por mí.

En resumen, la biblioteca es una dotación sistema general de equipamiento público que se articula con otra dotación sistema general de espacios libres públicos, como parque equipado, ambas complementarias y compatibles y al servicio de todos los ciudadanos, diversificando las dotaciones.

"No sólo de espacios libres viven los ciudadanos, sino también de equipamientos, ambos espacios de encuentro social, cultural, y de calidad de vida".

  • 1