Local

Reforma laboral

La economía española acumula, en estos momentos, tres trimestres consecutivos de crecimiento económico negativo (recesión) La OCDE acaba de recortar, a la baja, su previsión, para este año, de crecimiento para España situándola en cifras inferiores a las previstas por el Gobierno...

el 16 sep 2009 / 05:14 h.

La economía española acumula, en estos momentos, tres trimestres consecutivos de crecimiento económico negativo (recesión) La OCDE acaba de recortar, a la baja, su previsión, para este año, de crecimiento para España situándola en cifras inferiores a las previstas por el Gobierno.

A la vez, se ha producido un proceso generalizado de destrucción de empleo que alcanzó una gran intensidad en los meses finales de 2008 y en los primeros de 2009 y un incremento muy sustancial de la tasa de paro, hasta alcanzar el 17´4 % en el primer trimestre de este año, augurando la OCDE que esta cifra se situará en el 20% a finales de 2010 La misma organización advierte que una parte de ese aumento del paro viene teniendo - y supone que seguirá así - un fuerte carácter estructural y que el stock de capital puede haberse reducido mucho por la crisis.

De todo ello se deriva la necesidad de abordar reformas estructurales para intentar cambiar la actual tendencia del ciclo económico. Porque, mientras la recesión en España, en términos de PIB, es inferior a la cifra de otros países de la CEE (Alemania y Francia entre ellos) el fuerte incremento español de la tasa de paro se ha convertido en un rasgo peculiar de nuestra evolución y revela una de las debilidades estructurales fundamentales de nuestra economía.

En la reciente comparecencia del Gobernador del Banco de España en el Congreso se resaltó este hecho recordando, una vez más, que uno de los principales problemas de nuestra economía reside en el mercado de trabajo. Por todo lo dicho la reforma laboral resulta ineludible debiendo ésta atender a diversos ámbitos: negociación colectiva, sistemas de contratación, movilidad y formación de los desempleados, cotizaciones a la seguridad social y algún otro.

El consenso académico es muy elevado en esta materia. Y dado que las reformas estructurales (y la laboral entre ellas) no es posible sacarlas a flote sin un gran acuerdo político-económico-social, esperamos que nuestro gobierno lo lidere y no eche en saco roto tantas voces autorizadas que lo demandan.

Colectivo de profesionales andaluces

vicenteplural@hotmail.es

  • 1