Local

'Refundaré la Hispalense y evaporaré el miedo'

El catedrático de Física Manuel Lozano Leyva abrió ayer la carrera electoral en la Hispalense al mostrar las cartas con las que está "casi seguro" de que ganará el Rectorado. Foto: Javier Cuesta.

el 14 sep 2009 / 23:29 h.

TAGS:

El catedrático de Física Manuel Lozano Leyva abrió ayer la carrera electoral en la Hispalense al mostrar las cartas con las que está "casi seguro" de que ganará el Rectorado. Asegura que sabe cómo "refundar" la institución para "evaporar el miedo" existente y acabar con la "hegemonía de los ociosos e ineptos".

"Me voy a presentar, a ver qué pasa". Con esta frase, Lozano Leyva abría ayer la comparecencia en la que presentó oficialmente su candidatura a rector de la Universidad de Sevilla (aún no están convocadas las elecciones). De él mismo dice que parte como "caballo perdedor", pero eso no le resta brío para lanzar dardos a la línea de flotación de la institución académica. El primero impactó en el Plan Estratégico que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes. El resultado, según el candidato a rector: "una porquería" y una "auténtica barbaridad" repleta de "triunfalismo ridículo". El polifacético catedrático de Física -ha publicado varias novelas- anunció lo lógico tras estas críticas: que hará un nuevo Plan Estratégico si gana.

No será lo único que modifique. "Si me convierto en rector, propondré modificar el Estatuto para volver al sufragio universal [ahora la elección corre a cargo de los miembros del Claustro]. La Hispalense ha sido la única universidad española que ha retrocedido en el reconomiento de derechos", espetó.

No fue tan claro, sin embargo, sobre cuál será su postura ante la construcción de la biblioteca del Prado y el traslado de Derecho. Sobre ambos dijo no tener toda la información como para pronunciarse, aunque sí para criticarlos. "Tendremos la mejor biblioteca de España, pero yo quiero evitar que esté llena de estudiantes repasando apuntes fotocopiados, llenos de faltas de ortografía". Y sobre Derecho, otra perla: "Es un proyecto que se hizo cuando la facultad estaba masificada. La propuesta se ha vuelto irracional".

Su equipo. Minutos antes de pedir "juego limpio" en las elecciones -a las que, por cierto, tiene claro que el actual rector, Miguel Florencio, "no se presentará", porque "creo que se convertiría en un problema judicial"-, Lozano Leyva era preguntado por el motivo que le impedía desvelar el nombre de las 11 personas -entre ellas un alto cargo de la administración del Estado para el cargo de gerente- que formarán con él Gobierno en caso de ganar. Fue el único momento de su comparecencia en el que adoptó un gesto serio y con solemnidad afirmó: "Por miedo. ¿Queda claro? Por miedo a las amenazas y represalias. Se cumplen". Apostilló a continuación que sobre casos concretos -"rumurología"- no quería hablar.

En los cuatro años en los que sea rector -"y ni un minuto más", aclaró- quiere acabar con las anomalías de la institución -"alumnos preparadores de exámenes, agobiados por aprobar asignaturas, matriculados en todos los cursos..."- e impulsar la incorporación de "jóvenes tigres" al Gobierno, así como implantar el Espacio Europeo de Educación. "Sé gestionar todo esto. Tenemos ideas imaginativas. El proceso de cambio será amable pero radical", sentenció.

  • 1