Local

Regates en el Sánchez Pizjuán

Del Nido necesita cambios en el PGOU para poder remodelar el estadio y construir en zona verde.

el 29 jun 2011 / 19:40 h.

TAGS:

El presidente del Sevilla F. C., José María del Nido, aseguró en una entrevista a El Correo que pedirá al alcalde que revise el convenio urbanístico del estadio y permita cambios puntuales en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para poder desarrollar su proyecto, eso sí, redimensionado y adaptado a los tiempos de crisis. Pero ¿qué cambios quiere? ¿Por qué no cuajó esta nueva recalificación del Sánchez Pizjuán?

Fundamentalmente por motivos económicos y urbanísticos, ya que la anterior Gerencia de Urbanismo no encontró el encaje legal. Del Nido pretendía, y así lo anunció en 2005 con motivo del Centenario del club, construir cuatro torres en las esquinas del estadio para acceder a las gradas superiores, eliminando la mitad de las puertas de entrada -siguiendo el modelo del Santiago Bernabeu-, lo que permitiría habilitar 25.000 metros cuadrados para zona comercial y oficinas, así como construir un gran aparcamiento subterráneo, no bajo el campo, sino en la zona verde municipal en Eduardo Dato y en la calle Sevilla F.C.

Pero para levantar las torres, el Sevilla necesitaba que la Gerencia de Urbanismo, dirigida entonces por Emilio Carrillo, encontrase la fórmula para construir en zona verde. Evidentemente, en 2008 eso equivalía a cambiar el PGOU, aprobado sólo dos años antes. Y, con todo, en esa fecha el proyecto aún era muy embrionario.

Del Nido incluso planteó aumentar la zona comercial ubicando usos terciarios en vuelo, esto es, tiendas en el espacio entre las torres de ambos goles, de la primera planta hacia arriba. Sin embargo, dicha área es zona verde, al igual que el subsuelo y el vuelo, por lo que la idea de ubicar tiendas en altura no salvaba ese escollo. Ante la indefinición del proyecto, las dificultades y falta de soluciones para adaptarlo a la norma urbanística, cayó en saco roto pese a los anuncios.

En junio de 2008, tanto el presidente del club rojiblanco como el entonces delegado de Urbanismo aseguraron que la licencia de obras podría estar en seis meses.

El club de Nervión tenía previsto invertir entre 100 y 150 millones de euros, en función de los metros cuadrados que dispusiera finalmente, pero como Del Nido admitió el pasado martes, no quiso que se repitiera la historia. "Lo que mató al Sevilla de los años 50 y 60 fue el endeudamiento por el estadio", dijo.

Del Nido admitió que la crisis paró su proyecto. Pretendía amortizar el préstamo hipotecario con el alquiler de los espacios comerciales (30.000 metros cuadrados) y para oficinas (20.000), pero en estos momentos ¿qué empresas están dispuestas a invertir? Por eso los técnicos del club estudian la idea de mejorar el convenio con el Ayuntamiento, modificando el proyecto en lo que afectaba a parcelas colindantes que se podrían incluir y redimensionándolo de acuerdo con las oportunidades actuales de negocio. Con todo, habrá que seguir esperando al nuevo Ramón Sánchez Pizjuán.

  • 1