Deportes

Regeneración sin miramientos en Nervión

En los siete últimos meses, el Sevilla ingresó casi 30 millones por traspasos e invirtió bastante menos en fichajes.

el 02 sep 2011 / 21:21 h.

Del Nido y Monchi, presentando a Coke.

La economía no anda para dispendios y el Sevilla ha dejado muy claro, por activa y por pasiva, que no está dispuesto a meterse en callejones sin salida. Últimanente, el objetivo, más que reforzar el plantel, ha sido aligerar la nómina de futbolistas pertenecientes a la entidad. Prueba de ello es que hasta 19 jugadores han tenido que hacer las maletas, circunstancia que agradecen, y mucho, las arcas nervionenses.

Ocho de esos 19 jugadores (Luis Fabiano, Diego Capel, Zokora, Sergio Sánchez, Alfaro, Dabo, Rodri y Konko) han sido traspasados a otros equipos; cinco (Romaric, Koné, Bernardo, Cala y Lautaro Acosta) se han marchado en calidad de cedidos y retornarán al Sevilla el próximo verano; y los seis restantes (Cigarini, Dragutinovic, Renato, David Prieto, Redondo y José Carlos) se han desligado del club por terminar su periodo de cesión -en el caso del italiano-, por acabar contrato -el serbio- o por obtener la carta de libertad.

Para la economía del Sevilla, esta regeneración supone un auténtico alivio, sobre todo después de haberse quedado fuera de la Liga de Campeones tanto la pasada campaña como la actual. Hay que cuadrar las cuentas a toda costa, suele decir con frecuencia José María Del Nido. Y en ello anda el club.

Desde el pasado mes de enero, es decir, en cuestión de siete meses, los ingresos obtenidos por el Sevilla en concepto de traspasos rondan los 30 millones de euros. A saber: 6 millones por Konko, 7,6 por Luis Fabiano, 6 por Zokora, 2,8 por Sergio Sánchez, 3,5 por Diego Capel, 1,8 por Dabo, 1,5 por Rodri y 750.000 euros por Alfaro, cantidades muchas de ellas que podrían aumentar si se cumplen determinados objetivos deportivos.

Por el contrario, el desembolso realizado en lo que va de año para contratar futbolistas ha sido inferior: 22,7 millones repartidos de la siguiente forma: 3 millones por el 50% del pase de Gary Medel, 1,5 por Rakitic, 4,5 por Manu Del Moral, 3 por la opción de compra de Cáceres, 1,7 por Coke y 1,5 por Spahic. Tampoco conviene olvidar que pagó 7 millones por O Fabuloso para hacerse con el 100% de su pase.

Resumiendo: desde que comenzó 2011, el Sevilla ha ingresado más dinero por venta de jugadores de lo que ha invertido en reforzar su plantel.

A ello hay que sumar el ahorro en fichas muy importantes de futbolistas que tenían contrato en vigor y ya no están, caso de Luis Fabiano y Renato. También la cesión de Koné y Romaric suponen un ahorro significativo.

APRETANDO EL CINTURÓN. Si quedarse fuera de la Liga de Campeones ha sido un serio revés, el reciente varapalo de la eliminación de la Europa League tensa aún más la cuerda. En el último ejercicio, el Sevilla ingresó unos 3,5 millones de euros por participar en la extinta Copa de la UEFA, a la que accedió tras caer frente al Sporting de Braga en la ronda previa de la Champions. Ahora ni siquiera ingresará esa suma, muy inferior a la que percibe un club por disputar la máxima competición continental.

Hace no demasiado tiempo, el Sevilla pagó 14 millones de euros por Negredo, su fichaje récord, superando los 12 que costó Koné, actualmente en el Levante. Por esa misma cantidad, e incluso inferior, Giovani Dos Santos estaría en Nervión en estos momentos, y no es así.

Con vistas a esta campaña 2011/12, su mayor desembolso por un futbolista (Manu Del Moral) es de 4,5 millones. En cualquier caso, la necesidad de apretarse el cinturón no es exclusiva del Sevilla, aunque buena parte de su razón de ser es la desacertada inversión realizada en jugadores que han estado muy por debajo del nivel que su precio hacía esperar.

  • 1