Local

Registran dos casas de Jaume Matas por el caso ‘Palma Arena’

Investigan si el ex presidente balear se enriqueció de forma irregular.

el 06 nov 2009 / 21:19 h.

TAGS:

Policías custodian la casa de Jaume Matas.

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como una comisión judicial, formada por el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach y el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, comenzaron ayer a las 16.00 horas a registrar la vivienda del ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas (PP) en la calle Sant Feliu de Palma, conocida como el palacete, según confirmaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado. Antes, por la mañana, agentes de la Guardia Civil inspeccionaron otra vivienda de Matas en Madrid.

Así, la Fiscalía Anticorrupción de Baleares inició hace unos meses una investigación sobre el patrimonio de Matas, tras detectar posibles irregularidades en la compra de la vivienda e incluso agentes de la Guardia Civil de paisano recorrieron varios establecimientos en los que Matas habría comprado el mobiliario para este piso de 400 metros.

Sin embargo, la investigación, denominada operación Buckingham, fue archivada por orden de la Fiscalía General del Estado al no encontrarse ningún hecho delictivo durante la operación, tras agotarse el plazo para que la Fiscalía Anticorrupción llevase a cabo las pesquisas. Sin embargo, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, decidió el pasado 11 de septiembre incorporar las investigaciones sobre el patrimonio del ex presidente de Baleares realizadas por la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria al caso Palma Arena, que investiga una presunta malversación de caudales públicos, producida durante la ejecución del velódromo de la capital balear, cuyo coste se disparó de los 48 millones inicialmente presupuestados a unos 110.

Precisamente, Castro ha citado a declarar a Matas como imputado por este caso el 23 de marzo, junto a su esposa María Teresa Areal, su cuñado Fernando Areal, y el presidente de Gesa Endesa, Bartomeu Reus.
De este modo, los agentes de la Guardia Civil estarían buscando pruebas sobre la operación Buckingham para conocer cómo logró Matas su patrimonio, mientras que los agentes de la Policía Nacional buscarían documentación sobre el Palma Arena.

  • 1