Local

Registran el Ayuntamiento de Almogía (Málaga) y piden la presencia del alcalde

Cristóbal Torreblanca (PSOE) ha indicado que desconoce el motivo de la operación, si bien ha explicado que el Seprona ha requerido en los últimos meses documentación al Ayuntamiento, tras denuncias efectuadas por particulares.

 

el 20 oct 2009 / 08:05 h.

TAGS:

La Guardia Civil está investigando a miembros de la Corporación del Ayuntamiento de Almogía (Málaga) y a funcionarios municipales en el marco del registro que está efectuando desde primeras horas de esta mañana en las dependencias del Consistorio, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

 

En el registro están participando miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la Policía Judicial de la Guardia Civil dentro de una investigación sobre temas urbanísticos, informaron a Europa Press en fuentes de la investigación.

El alcalde del municipio, Cristóbal Torreblanca, se encontraba esta mañana en las dependencias de la Diputación de Málaga cuando fue requerido y acudió hasta el Ayuntamiento de su localidad, donde gobierna desde 1983. Además, es diputado provincial desde 1995 y actualmente es responsable del Area de Organización y Gobierno Interior.

El citado municipio, que está gobernado por el PSOE, estaba siendo investigado en los últimos meses por un equipo de la Guardia Civil. La decisión de registrar el ayuntamiento tiene como objetivo tratar de confirmar en la documentación de la corporación municipal esa investigación, que según las primeros datos tiene que ver con temas urbanísticos.

Las fuentes consultadas por Europa Press indicaron que en función del registro y de las pesquisas de la Benemérita se podrían producir detenciones a lo largo de la mañana de hoy.

El municipio, que cuenta con más de 4.000 habitantes, está gobernado por el PSOE, que tiene ocho concejales, mientras que IU tiene dos y el PP uno. 

El alcalde de Almogía (Málaga), el socialista Cristóbal Torreblanca, ha comunicado hoy al PSOE que si resulta imputado por algún delito en las actuaciones judiciales relacionadas con el Ayuntamiento que preside, renunciará a su cargo y al acta de concejal y se dará de baja del partido.

"Si fuera imputado formalmente, me defenderé sin implicaciones para el pueblo de Almogía y para el Partido Socialista, por lo cual renunciaré a mi cargo", ha afirmado Torreblanca, ha informado el PSOE en un comunicado.

La dirección provincial socialista ha anunciado que acepta la iniciativa del alcalde y valora su actitud porque demuestra "respeto" por la acción de la Justicia, a los vecinos del municipio y a la organización política por la que ha trabajado durante décadas.

El PSOE malagueño ha mostrado su respaldo a la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el trabajo de la justicia "como garantes de nuestro estado de Derecho".


  • 1