viernes, 15 febrero 2019
22:29
, última actualización

Regresa la amenaza de huelga en la basura en Écija por los impagos a la plantilla

Los trabajadores encargados de la limpieza y la recogida de basuras retrasarán su horario de trabajo como medida de protesta si no cobran este lunes. La plantilla de Ecilimp, empresa concesionaria del servicio, ya presionó hace tres semanas pidiendo el pago de sus salarios.

el 13 jun 2010 / 19:14 h.

Si este lunes no cobran, los trabajadores empezarían por no recoger la basura en su habitual horario nocturno, sino por las mañanas, y estudiarían acciones como ir a la huelga si el pago de sus nóminas se vuelve a retrasar. Los empleados de Ecilimp advirtieron que no esperarían más allá del 10 de junio para ingresar sus nóminas de mayo, pero al final decidieron "dar una tregua" a la empresa y alargar al día 14 el plazo. "Cuando hemos pedido cobrar nos han dicho que no hay dinero", apuntan algunos trabajadores, que no se identifican "por miedo".

La plantilla opina que "cumplimos con la empresa dejando varios días más de plazo". Fuentes cercanas a la dirección apuntan que el problema de impago se debe a la deuda que el Ayuntamiento de Écija mantiene con Ecilimp y que diversas fuentes cifran en unos 5,7 millones. Esa cifra indica que el Ayuntamiento no paga por la recogida de basuras desde julio de 2007.

Según los trabajadores, la empresa ha recibido una propuesta del Ayuntamiento de recurrir a una operación de tesorería para convertir en bancaria la deuda con el proveedor y pedir un préstamo para saldar la deuda con Ecilimp.

El Gobierno local no ha confirmado esa posibilidad. "Desde el ayuntamiento se está haciendo todo lo posible por atender nuestras obligaciones con esta empresa", se limita a decir el portavoz municipal del PSOE, Fernando Martínez.

  • 1